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LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE ARTES Y SABERES ANCESTRALES

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En qué consiste el proceso de formación

La Licenciatura en Pedagogía de las Artes y Saberes Ancestrales hace parte del cuerpo del SEIP y se ubica en el proceso de formación para la vida digna UAIIN. Su diseño pedagógico y el tejido de saberes se entrama con los hilos Nasa Yuwe, Cosmovisión, Armonía y Equilibrio, Territorio y Naturaleza, Artístico y Cultural, Investigación y producción de materiales.


Objetivo General

Vitalizar la pedagogía de las artes y saberes ancestrales heredados y aprendidos de los espíritus de la naturaleza, la tierra, mayores, mayoras, para el fortalecimiento de la identidad cultural, los planes de vida, espacios de investigación y fortalecimiento de conocimientos y saberes propios orientados desde el camino pedagógico del sentir, pensar, y vivir con el corazón para el Wet Wet Fxinzenxi que permitan posicionar nuestras formas de enseñanza y aprendizaje por medio de las artes y saberes ancestrales.


Objetivos Específicos

Contribuir al despertar, madurar y dinamizar espiritual y territorial para alegrar los espíritus a partir del vivenciar las prácticas y saberes ancestrales como sembrar, danzar, tejer, cantar, ofrecer, presentes en el pensamiento del Pueblo Nasa y de otros pueblos.

Organizar y articular procesos de fundamentación e investigación propia requeridos por el Plan de Vida, comprendiendo la integralidad de los espacios de las Artes y Saberes Ancestrales a partir de las lenguas originarias de los pueblos, aplicable a las dinámicas y prácticas culturales del territorio nasa y en complementariedad con otras culturas.



Perfil Profesional

El licenciado en pedagogía de las artes y saberes ancestrales ha despertado su Nees20 y tienen la capacidad de dinamizar el tejido de vida como persona-familia-comunidad según los momentos de maduración del ser, Contribuyendo a la revitalización espiritual y territorial

Tienen las potencialidades culturales y del saber para dinamizar los Planes de Vida en sus diferentes ámbitos, territorios y dinámicas territoriales y locales

Dinamiza el tejido de vida como persona-familia-comunidad según los momentos de maduración del ser, contribuyendo a la revitalización espiritual y territorial en diversos espacios de vida.

Redimensiona el espacio de ser maestro, acompañante de los ciclos de maduración del ser nasa, sembrando, danzando, tejiendo, musicando, despertando y fortaleciendo la identidad cultural

Recrea los procesos pedagógicos, investigativos y organizativos que se dan en los diversos espacios de vida familiares y comunitarios, desde el intercambio de saberes intergeneracionales e interculturales entre pueblos originarios, afrocolombianos y otros sectores sociales

Sensibiliza entorno a los aprendizajes y vivencias de la pedagogía del sentir, pensar, vivir, revitalizando las prácticas culturales ancestrales desde la dinamización del Nasa Yuwe

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de la Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales.

Ser bilingüe en lo posible, si proviene de una comunidad bilingüe o plurilingüe

Aval de las autoridades del territorio de donde procede

Disposición para el estudio tanto a nivel presencial como no presencial de manera permanente por todo el tiempo que cubre el proceso de formación

Certificación de estudios de secundaria o de bachillerato o como normalista en caso de ser docente

Hacer un aporte semestral, para apoyar gastos de logística, según valor establecido por la coordinación colegiada de la UAIIN.(UAII-CRIC. 2018.)

Comuneros y comuneras sensibles a la dinamización de saberes culturales que fortalecen los planes de vida

Sensibilizados a los aprendizajes en la pedagogía del sentir, pensar, vivir

Dispuestos a la revitalización de las prácticas culturales ancestrales y al intercambio de saberes intergeneracionales e interculturales

Comprometidos con la dinamización del Nasa Yuwe

Dinamizadores de los procesos de formación s de semillas de vida

Dirigido a: Maestros de procesos escolarizados, Dinamizadores del Plan de Vida, Técnicos de proceso de formación s económico ambientales, Comuneros y comuneras sensibles a la propuesta , otros pueblos y sectores sociales sensibles al cuidado de la madre tierra y de las artes ancestrales de los pueblos