Noticias

Estás aquí Inicio > Noticias > CONVOCATORIA SGP 2021 II

CONVOCATORIA SGP 2021 II

  • Noticias

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN CRIC y la Consejería Mayor del CRIC, Representada en las 127 Autoridades Indígenas de los diferentes territorios, abren convocatoria para el proceso de formación Profesional en Derecho Propio Intercultural DPI, para comuneros y comuneras del Pueblo Nasa, adscritos a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN- CXHAB WALA KIWE.

Información de la convocatoria
Proceso de formación: Derecho Propio Intercultural DPI.

¿En qué consiste el proceso de formación?

El Proceso de Formación en Derecho Propio e Intercultural de la UAIIN – CRIC, con y desde las comunidades de los diferentes Pueblos Indígenas. Su fin es fortalecer el conocimiento y ejercicio del Derecho Propio en el dinamizador – estudiante y en la comunidad, y a la vez aportar a la configuración de una nación intercultural, potencializando los diferentes sistemas jurídicos y de gobierno propio que milenariamente poseen nuestros pueblos y que tienen como fundamento el Derecho Mayor – Derecho Propio. El proceso de Formación en Derecho Propio Intercultural, cuenta con amplio sustento en disposiciones jurídicas del nivel nacional e internacional, que reconocen el conjunto de los derechos que corresponden a los Pueblos Indígenas y en particular el correspondiente al ejercicio de gobierno propio y a la jurisdicción especial indígena.
De igual forma propugna por contribuir al fortalecimiento de las estructuras de gobierno propio y dinamizar las formas de aplicación de justicia por parte de las autoridades tradicionales indígenas, acudiendo a la espiritualidad como eje principal de equilibrio y armonización en el territorio para mantener el respeto, el buen vivir y la unidad como pueblos en consonancia con la madre naturaleza.

Objetivo General
Formar profesionales en Derecho Propio Intercultural con identidad jurídica, conciencia política – organizativa, capacidad de investigación y actitud propositiva para la administración del territorio en diálogo con otros sistemas jurídicos.