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LA CRIANZA Y SIEMBRA DE SABIDURÍAS Y CONOCIMIENTOS (CRISSAC): SENTIR, PENSAR Y HACER PARA TRASCENDER LA INVESTIGACIÓN CONVENCIONAL

Nuestras comunidades y territorios vienen realizando memorias andantes, contadas en la oralidad y la cultura, que cuestionan el entendimiento de las palabras en idiomas prestados, reformulando significados. Tal es el caso de la palabra investigación, que comúnmente se la entiende como los procesos intelectuales para indagar un asunto de forma sistemática; para nosotros, además de esa búsqueda, es la vivencia territorial, espiritual y comunitaria arraigadas en la cultura y la palabra originaria, lo que nos lleva a comprender que además del
ejercicio meramente mental de análisis teórico, tenga que hacerse procesos prácticos de lo que se está hablando, teniendo en cuenta la diversidad cultural en aspectos como la participación comunitaria, la oralidad, la espiritualidad, el idioma propio y sobre todo, lo que nuestras comunidades exigen, el hacer. En este quehacer, además de tratar sobre los conocimientos, deben entretejerse con las sabidurías, entendidas como aquellos conocimientos profundos desde la memoria originaria; por eso no hablamos de investigar, sino de la Crianza y
Siembra de Sabidurías y Conocimientos CRISSAC.

En este sentido, se comparten escritos de procesos que los pueblos vienen realizando, exponer desde los idiomas al castellano para ofrecer un diálogo intercultural de entendimiento y también de invitación a internarse en los diferentes mundos que existen, perviven y se mantienen en los territorios. Es la voz escrita desde las tulpas, los ríos, las montañas y las estrellas en un compartir con todos, invitando, a caminar territorios y descolonizar la investigación hacia otras formas.