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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL- UAIIN

La concepción de educación como resultado de la acción política y colectiva, ha llevado a la reflexión e identificación de una educación comunitaria, que asume la educación como un proceso integral, progresivo y permanente a lo largo del ciclo vital, en el que intervienen la familia, la autoridad espiritual, la comunidad, las autoridades culturales y políticas, y que refleja las capacidades organizativas, donde se manifiesta que la responsabilidad no es exclusiva del maestro y la escuela, sino de toda la comunidad.

Desde el surgimiento del CRIC, la escuela en todos sus niveles ha estado en un permanente cuestionamiento y reflexión, a medida que se van consolidando las escuelas comunitarias este ejercicio sobre el qué y el cómo de la institución educativa, conjuga los elementos que la caracterizan.

La reflexión sobre la movilidad del pensamiento para la construcción del sentir- saber-pensar-hacer, exige pensar en que los espacios educativos deben corresponder a la dinámica social, a la movilidad de la memoria para hacer circular el pensamiento colectivo y fortalecer el proceso comunitario, para el cual los estudiantes deben formarse. No moldear a la pasividad a los niños, en cambio potenciar su creatividad y su espíritu de libertad.

La confluencia de diversos pueblos en las dinámicas del CRIC, son también una realidad que cuestiona el surgir del conocimiento de una presunta y única fuente según el canon eurocéntrico; en cambio afirmamos que hay diversidad de sabidurías y conocimientos en los diferentes Continentes fuentes de culturas y espacios donde se recrea, construye y comprende las situaciones de la vida y las problemáticas humanas por resolver. Estas dinámicas hacen que la universidad indígena se vaya configurando como una institución propia, con visión intercultural, en su responsabilidad de visibilizar discursos y prácticas que históricamente han sido excluidas degradando la condición de muchos grupos humanos.

Este tejido de múltiples ideas, ha exigido la organización y práctica de procesos de profesionalización, entendidos como “educación superior”, aunque en nuestros contextos sigue en debate esta idea. En la concepción educativa desde nuestros pueblos no existe la categoría de “superior / inferior”, ya que todo proceso educativo exige iguales niveles de corresponsabilidad social, política y cultural.

La UAIIN se va afianzando en su identidad educativa, en la medida que el CRIC y las comunidades locales y zonales van requiriendo la necesidad de capacitar y formar el personal en diversos campos del sentir-saber-pensar-actuar, así contribuir a los planes de vida de nuestros pueblos.

La UAIIN viene asumiendo un liderazgo en procesos de formación, entre ellos están: Pedagogía Comunitaria, Administración y Gestión Propia, Buen Vivir Comunitario 6 , Lenguas Originarias, Derecho Propio Intercultural, Revitalización de la Madre Tierra, Salud Propia Intercultural, Comunicación Propia Intercultural, Pedagogía de las Artes Ancestrales, procesos que dan respuesta a las necesidades de formación y cualificación de nuestras comunidades.

La UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, es una institución de educación propia de carácter especial comunitaria, pensada y creada por y para las comunidades en el marco del SEIP; sus acciones y propósitos se enmarcan en el ejercicio de gobierno propio, en la experiencia educativa del CRIC a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural y los diferentes programas del CRIC, que en acuerdo con las comunidades y sus autoridades ha venido realizando procesos de formación prácticamente desde el 24 de febrero de 1971, y se ha ido consolidando en cada uno de los quince Congresos CRIC, ratificada mediante la Resolución No. 04 de 2003.

La UAIIN ha sido ratificada mediante varios mandatos y resoluciones producidos por las Autoridades indígenas en los Congresos y Juntas Directivas, desde 1971 hasta el 2018, se ha estructurado su funcionamiento a partir de los componentes político organizativo, pedagógico y administrativo en correspondencia con la política de la educación propia en el marco del SEIP, acorde con los mandatos de las Autoridades Indígenas quienes han orientado que todos los procesos de formación de la educación propia se estructurarán y girarán alrededor de los tres componentes enunciados. De allí, las tres coordinaciones de la UAIIN: política, pedagógica y administrativa, junto con sus tres Consejos que ayudan a operativizar su funcionamiento. En el año 2018 es nuevamente confirmada su creación por parte de las ciento veintiséis Autoridades Tradicionales de los resguardos y cabildos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Principios

Los principios orientadores de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, retoman de las diversas cosmovisiones presentes los planteamientos sobre formar para la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía, los cuales se describen en el capítulo referido al SEIP.

Propósitos

Los propósitos para la Universidad Autónoma Indígena Intercultural son:

  • Consolidar la expresión, defensa y fortalecimiento de la autonomía como pueblos con culturas diferentes propendiendo por el ejercicio de la interculturalidad como condición de convivencia armónica
  • Propender por el reconocimiento de nuestros saberes, conocimientos y formas propias de recuperarlos, crearlos, recrear y transmitirlos a las nuevas generaciones
  • Incentivar y apoyar las dinámicas de coordinación local, zonal, regional, nacional, y aún internacional si son del caso, encaminadas a fomentar procesos educativos indígenas
  • Fortalecer mediante la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos científicos, culturales, sociales y pedagógicos propios, los procesos de identidad y plena expresión de la personalidad colectiva e individual, así como los proyectos, planes de vida y el buen vivir comunitario
  • Asumir desde lo propio, de manera sistemática y profunda la investigación, reinterpretación, reglamentación y realización de la Jurisdicción Especial Indígena
  • Viabilizar los procesos de revitalización, uso, valoración y recuperación de las lenguas originarias
  • Impulsar procesos formativos que permitan el cuestionamiento, análisis y concertación de los enfoques, selección de procesos de formación, así como la definición de estrategias para la realización de la universidad indígena
  • Posibilitar procesos de formación teórica y práctica comunitaria que permitan el uso coherente y articulado de los diversos recursos disponibles
  • Incentivar la creación de espacios de crianza y siembra de sabidurías y conocimientos, tendientes a la solución de problemas comunitarios; al mejoramiento productivo; al planteamiento de metodologías y pedagogías bilingües; al cuidado de la vida; a la realización de sistemas propios en el marco de los planes de vida
  • Propiciar procesos de organización, conocimiento y reflexión que fortalezcan nuestro posicionamiento frente a la violencia, la guerra y el conflicto armado, develando sus raíces históricas, sus actores y factores, sus causas y consecuencias
  • Facilitar el conocimiento y fundamentación de la interculturalidad como una condición para la generación y establecimiento de relaciones de respeto entre los pueblos y las personas
  • Construir procesos y espacios de conceptualización de las experiencias y del entorno en general, de manera que estos nuevos conocimientos enriquezcan y dinamicen las culturas y el pensamiento de los pueblos y de cada persona en particular

Perspectivas del andar del tiempo de la UAIIN

Concebimos el andar del tiempo como el ritmo, la vibración y el movimiento organizado de la Madre Tierra, este andar en nuestros territorios se presenta de acuerdo con la cosmovisión de cada pueblo.

Es desde este sentido del andar del tiempo de los pueblos, que la UAIIN sueña con una sociedad que interactúa armónica y equilibradamente fortaleciendo las identidades culturales, las sabidurías y conocimientos, creando, actualizando y trasmitiendo el sentir-pensar-saber-hacer de cada pueblo, y así aportar a una sociedad que reconoce, respeta y valora al entorno de vida y a sí misma.

Desde esta perspectiva, la UAIIN como componente del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, asume la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos- CRISSAC, encaminada a fortalecer y visibilizar los pensamientos, saberes y conocimientos propios, bajo los principios de integralidad, reciprocidad, complementariedad, coherentes con los sueños, la espiritualidad y el vivir comunitario.

En este sentido la UAIIN forma personas y colectivos con capacidad para comprender, acompañar y generar condiciones para afrontar los retos que representan los principios del movimiento indígena para las comunidades y la sociedad, en el andar del tiempo.

Estructura orgánica de la UAIIN – CRIC

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca, es una institución educativa indígena, comunitaria de derecho público, carácter especial, autonomía política pedagógica y administrativa en el Sistema Educativo Indígena Propio

Instancia Colegiada

Decreto 1953Artículo 69: Organización y dirección. Las Instituciones de Educación Propias contaran con una Instancia Colegiada y con un Representante legal.

La instancia colegiada que trata este artículo es el órgano principal de dirección de la institución superior indígena y comprende cuando a menos a los componentes político orgranizativo, pedagógico y administrativo.

  • La instancia colegiada esta conformada por 17 integrantes, asi:
  • Un (1) representante del Presidente de la República
  • Un (1) delegado del Ministerio de Educación Nacional
  • El gobernador del departamento donde se encuentra ubicado el Territorio Indígena o su delegado
  • Un (1) representante de los dinamizadores que tenga rol de docente en la Institución de Educación Superior Indígena propia
  • Un (1) representante de los dinamizadores con rol de estudiante
  • Un (1) representante de los dinamizadores de los correspondiente a los niveles prescolar, básica y media que tenga rol de directivo
  • Un (1) representante del sector productivo del Territorio Indígena
  • Un (1) representante de los dinamizadores de los correspondiente a Semillas de Vida que tenga rol de directivo
  • Nueve (9) representantes del territorio indígena, de los cuales puede haber máximo ocho (8) autoridades propias de dicho territorio