Noticias

Estás aquí Inicio > Noticias > Apertura al Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir

Apertura al Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir

  • Noticias

La UAIIN-CRIC dio inicio al Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir

El día de hoy, en la universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, sede Popayán, se dio inicio al primer encuentro presencial del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir, con estudiantes de diferentes comunidades indígenas de orden nacional e internacional.

El acto protocolario inició con la Apertura de Camino, ceremonia espiritual característica de la Universidad, ofrecida por el Concejo de Mayores Espirituales UAIIN-CRIC.

“En este espacio espiritual de La Tulpa, hoy, nos hemos encontrado varios países, es motivo de alegría empezar este ejercicio de formación. Después de haber caminado varios momentos, abrimos las puertas al conocimiento y abrimos los brazos, para comenzar un doctorado. Siéntanse como en su casa, este es un espacio que los abriga”. Julio César Caldón, Mayor Espiritual, UAIIN-CRIC

Posteriormente, representantes de la Consejería Mayor del CRIC, del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC y de la Coordinación Colegiada UAIIN-CRIC, dieron los saludos de bienvenida a los doctorandos (as).

“Hoy los pueblos originarios del Abya Yala seguimos firmes, seguimos en resistencia, aquí estamos y aquí nos quedaremos. Bienvenidos a este proceso del compartir saberes y culturas, con una sola finalidad: Seguir perviviendo, seguir fortaleciendo el conocimiento alrededor de los mayores y todos los saberes de la Madre Tierra. Esperamos que puedan aprovechar esta Universidad que está llena de interculturalidad, y que esa interculturalidad siga floreciendo en el corazón y en la práctica”, expresó Willinton Campo, Coordinador Político PEBI-CRIC.

Por su parte, Darío Tote Yace, Coordinador Político de la Coordinación Colegiada UAIIN-CRIC, en su discurso de bienvenida resaltó que el Doctorado representa la insistencia de las comunidades indígenas de pervivir en el tiempo, a partir de los procesos de educación indígena propia, con pedagogías comunitarias que permiten elevar el nivel académico. Es por ello que los estudiantes de este doctorado juegan un papel fundamental en el recorrido de sabiduría científica de nuestros pueblos para recuperar rastros y pensamientos.

El Programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir nace de una iniciativa de relacionamiento institucional entre La Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)  y la Universidad Metropolitana de Oslo Oslo Met, con el propósito de “Formar investigadoras e investigadores en el nivel de doctorado en educación superior intercultural capaces de crear y recrear conocimientos, saberes y prácticas orientados a contribuir en las transformaciones sociales con perspectivas de género en el contexto del buen vivir de los pueblos de Abya Yala”.

La UAIIN-CRIC, se enorgullece de abrirle las puertas a 29 doctorandos (as) de países como México, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y a compañeros indígenas de diferentes pueblos originarios del Abya Yala, quienes estarán cumpliendo con el programa académico durante un espacio de dos semanas, en las instalaciones de la Universidad y en diferentes territorios.