El pasado 18 de agosto la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC fue la sede del encuentro Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal -SUE, un espacio que tenía como objetivos Firmar el convenio SUE Sur-Occidente y preparar la propuesta de trabajo para el nuevo Gobierno.
Con los brazos abiertos y el Ritual del Agua, ofrecido por el Consejo de Mayores espirituales, fueron recibidos los líderes y lideresas de las Universidades de Cauca, Valle y Nariño. Carmen Eugenia Gembuel, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y representante legal de UAIIN-CRIC, Deibar René Hutado Herrera, rector de la Universidad del Cauca, Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, Jairo Eduardo Muñoz Flores, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Martha Sofía González Insuasti, rectora de la Universidad de Nariño y el rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde Solís, con participación virtual.
La agenda de trabajo se centró en dos puntos fundamentales, el primero, suscribir el convenio SUE Sur-Occidente, un convenio que, como se expresa en el documento, es de cooperación interinstitucional y se considera como un instrumento para potencializar la capacidad de las instituciones en beneficio propio, de sus integrantes y de los beneficiarios de sus servicios. Permite flexibilizar y operacionalizar proyectos o convenios específicos para el desarrollo de actividades de mutuo interés y tiene como objeto otorgar becas en programas de posgrado para docentes, directivos y funcionarios de las instituciones que agrupa el SUE Capítulo Sur Occidente.
En el segundo momento, se hizo un análisis de la agenda SUE Sur-Occidente y se discutió la preparación de la propuesta al Gobierno actual, en donde los representantes de las Instituciones de Educación Superior plantearon temas coyunturales en el desempeño de las universidades. Martha Sofía González Insuasti, rectora de la Universidad de Nariño, expuso que, la propuesta para el nuevo gobierno debe plasmar las necesidades del Sur Occidente, teniendo en cuenta las particularidades de cada Departamento y la interculturalidad de la región, además de contener los temas de financiación, el resultado de aprendizaje y el alivio a los créditos ICETEX, todo ello contenido en un documento general como SUE Sur-Occidente.
Por su parte, Carlos Darío Tote Yace, Coordinador Político de la Universidad UAIIN-CRIC, propuso establecer unas responsabilidades políticas desde la academia que comprenden conformar un equipo que esté disponible para la revisión del decreto 1330 y trazar un camino de dialogo con el Presidente Gustavo Petro y su Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
En este espacio de conversa de las universidades del Sur-Occidente, los rectores y delegados de tuvieron un punto de encuentro con respecto a la particularidad de nuestra Universidad UAIIN-CRIC, por ello se planteó que, por ser la única universidad indígena de Colombia su singularidad cultural merece ser reconocida y en el documente deben presentarse sus demandas y necesidades puntuales, para fortalecer el ejercicio de Educación Propia Superior.
El compromiso con la construcción de paz en los territorios, también, estuvo presente en el dialogo del SUE, dejando como propuesta que desde la academia se gesten estrategias, a través, del dialogo para mediar entre los actores de los diferentes conflictos que afectan a la naturaleza, las comunidades y el territorio.
Al cierre del encuentro, se concluyó que se emitirá un comunicado oficial, dirigido al Gobierno Nacional, como SUE Sur-Occidente, en donde se destaquen los temas tratados en la jornada de trabajo, así como también, manifestado la voluntad del SUE para participar en la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, en donde se integren las demandas de todas las universidades.