Noticias

Estás aquí Inicio > Noticias > LA UAIIN-CRIC, CONDENA Y RECHAZA

LA UAIIN-CRIC, CONDENA Y RECHAZA

  • Noticias

EL ASESINATO DE LA MAESTRA Y AUTORIDAD ANCESTRAL (SA’T WE’SX) DEL RESGUARDO PÁEZ DE CORINTO ONEIDA ARGENIS YATACUÉ Y SU SEÑOR ESPOSO MARCELINO YATACUÉ IPIA, OCURRIDO EN EL PUENTE LA PAILA, JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE CORINTO CAUCA.

El pasado 9 de junio de 2021, hacia las 6:30 de la mañana fue asesinada la maestra y autoridad ancestral (sa’t we’sx) del Resguardo Páez de Corinto, Oneida Argenis Yatacué y su señor esposo Marcelino Yatacué Ipia, cuando se trasladaban desde su casa de habitación, ubicada en la vereda Media Naranja, Municipio de Corinto Cauca. Como era costumbre se trasladaban hacia su lugar de trabajo, espacio que  los asesinos estratégicamente usaron para atentar contra el derecho fundamental a la vida de los dos comuneros del Pueblo Nasa. Tal como también lo hicieron con la comunicadora de radio PAYUMAT, Beatriz Cano, de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca CXAB WALA KIWE-ACIN, quien falleció después de sufrir el atentado perpetrado en Santander de Quilichao Cauca, el día viernes 4 de junio de 2021.

 Son estas las razones por las cuales la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC y los pueblos indígenas del Departamento del Cauca y Colombia, enfrentamos un estado de desequilibrio porque no paran los asesinatos en contra de las autoridades ancestrales, jóvenes, mujeres y hermanos de lucha, que construimos proceso para forjar la paz.  También es motivo de tristeza porque nuestros compañeros caídos en la lucha, dejan semillas de vida como padres, hijos y hermanos con un dolor en el alma y en su corazón; que no se mitiga con el saber de qué un día no muy lejano nos encontraremos en el otro espacio.

Solo sabemos que es incierto que pasara el día de mañana con cada uno de nuestros hermanos con quienes luchamos por la reivindicación de los derechos. Sin embargo  de lo que si hay claridad es que seguiremos luchando con más fuerza. Hasta que se apague el sol continuaremos en resistencia; en memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, quienes soñaron  en forjar la paz para un mundo mejor. 

Popayán Cauca; junio 10 de 2021.