Noticias

Estás aquí Inicio > Noticias > V ENCUENTRO DEL CICLO I DEL TEJIDO DE COMUNICACIONES UAIIN-CRIC, EN EL TERRITORIO DE ÇXHAB WALA LUUÇX

V ENCUENTRO DEL CICLO I DEL TEJIDO DE COMUNICACIONES UAIIN-CRIC, EN EL TERRITORIO DE ÇXHAB WALA LUUÇX

  • Noticias

Comunicaciones Nasa Çxhaçxha acompaña experiencias comunicativas a estudiantes de la UAIIN

Los medios de comunicaciones alternativos cada vez más vemos enfrentados a diversas dificultades de tipo político, técnico y la mayoría de la veces administrativas para el sostenimiento de la iniciativas de comunicación.

Sin embargo, para la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha el tema de comunicaciones, antes de ser un manejo técnico, en la actualidad es una apuesta política que responde los vacíos de los planes de vida de cada territorio al igual que a la misma asociación. Por tal motivo, aunque este proceso en la región de Tierradentro haya enfrentado sus altibajos, hoy por hoy avanza en la consolidación y fortalecimiento de todas las estrategias en materia de comunicaciones.

Es por eso que por muchos años, el colectivo ha buscado diversas alternativas, entre esas, recorrer y visitar diferentes experiencias en varias regiones del país. Lo que permite que en la actualidad la organización Nasa Cxhacxha pueda aportar a otros proceso en camino.

Siendo así, desde días atrás el equipo de comunicadores en cabeza del coordinador viene haciendo un trabajo de acercamientos con el programa de comunicaciones del la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC para proceder a algunas acciones encaminadas a fortalecer el trabajo comunicativo esta región del departamento del Cauca.

Por otro lado. Desde el colectivo de comunicación Nasa Cxhacxha también viene aportando a los proceso que viene empoderando la Universidad Indígena en la materia. Esta vez un grupo de cerca de treinta estudiantes de la UAIIN provenientes de los departamentos de Nariño, Huila , Putumayo, Valle, a demás en representación del vecino país del Ecuador una estudiante de ese país y por su puesto del Cauca, desde el pasado viernes 22 de abril están concentrados en el territorio de Çxhab Wala Luuçx al sur del municipio de Páez. Hasta ahí llegó parte del colectivo de comunicaciones Nasa Çxhãçxha y un integrante del equipo del Centro de Investigación Intercultural de Tierradentro CIIT para acompañar y compartir todas las experiencias del trabajo de comunicaciones desde esta zona del oriente del departamento.

“Para las comunidades indígenas, la comunicación es un componente mucho más que el manejo de la herramientas tecnológicas; la comunicación es generar formas y estrategias de defender el territorio, valorar y cuidar la vida de las comunidades y de nuestras organizaciones” expresó J. Albeiro Bisus Peteche Coordinador de comunicaciones de la Asociación Nasa Çxhâçxha en Tierradentro.

“¡Hasta aquí!, hemos llegado con el tejido del proceso de comunicaciones UAIIN-CRIC, y el objetivo del encuentro es seguir con los procesos de formación que se viene implementando desde la universidad con los estudiantes de diferente pueblos y, la visita a los territorios es con el fin de que los estudiantes interactúen con la comunidad para adquirir mayor conocimiento, viviendo las dinámicas de vida desde los espacios territoriales. Sostuvo Nayelli Musse , Dinamizadora orientadora de la UAIIN.

El grupo de estudiantes reciben clase en el territorio de Çxhab Wala Luuçx, Corregimiento de Itaibe, sur del municipio de Páez desde el pasado viernes 22 y finalizarán su estadía en este territorio el próximo sábado 30 de este mismo mes y ya el próximo encuentro será en otro lugar del Cauca.

27 de abril

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.