Educación
28 de julio de 2022html

Boletín informativo: Actualización del estudio de deserción universitaria/Cambio de camino
Resumen: Actualización del diagnóstico de deserción escolar/ cambio de camino UAIIN.
Durante 2024, el equipo del observatorio Minga y Paz llevó a cabo la actualización del diagnóstico de deserción escolar/ cambio de camino, planteado en el año 2023. Para la actualización se tomó la decisión de hacer un cambio metodológico que pudiera aportar más herramientas para el análisis, el registro y la sistematización de las posibles causas y efectos de la deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, ya que esta problemática sigue siendo causa de preocupación para la comunidad universitaria en general.
En 2024, se implementó la metodología de marco lógico para la identificación de proyectos (MML). Esta metodología no solo permitió conocer y registrar las problemáticas de manera sistemática, sino también generar estrategias y perfiles de posibles proyectos que, al ser implementados, pudieran reducir o mitigar el índice de deserción estudiantil.
El proceso permitió que el equipo del Observatorio Minga y Paz participara en espacios de debate y toma de decisiones, lo que hizo que la investigación cobrara pertinencia para la coyuntura pedagógica y política de la universidad. Además, permitió mejorar la precisión del levantamiento de información etnográfica, como fuente primaria de los análisis pertinentes durante la investigación.
Los logros incluyen la implementación de cambios como la reducción de los tiempos y costos del período introductorio, y la gratuidad del mismo, lo cual fue una de las estrategias propuestas por el estudio. También se verificaron los resultados etnográficos a través de grupos focales con coordinadores y miembros del equipo de trabajo de los sistemas y subcomponentes.
En cuanto a los alcances, el equipo cumplió los objetivos establecidos, generando conciencia sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes en su vida académica y proponiendo un enfoque integral para abordarlas.
Como conclusión, la actualización del estudio de deserción representó un desafío metodológico, pero gracias a un cambio en el enfoque, pudo concretarse con éxito, posicionando la problemática de manera clara y eficiente ante las instancias pertinentes de la universidad.