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Resolución No. 41 del 29 de diciembre de 2023

19 de enero de 2024

UNIVERSIDAD AUTONOMA INDÍGENA INTERCULTURAL

Resolución No. 41 del 29 de diciembre de 2023

Por la cual se brindan orientaciones sobre el saneamiento pedagógico y titulación de la cohorte 005 Avirama en la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias, UAIIN-CRIC.

FUNDAMENTO

Que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, fue creada mediante la Resolución No. 04 de 2003 proferida por las Autoridades Indígenas, como una Universidad Indígena de Derecho Público Especial, cuya organización y funcionamiento está orientada por el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI- en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP.

Que, de acuerdo a los contextos y realidades territoriales, con el fin de caminar acorde al Andar del Tiempo se identificó la necesidad de realizar una propuesta de formación pedagógica que permitiera resaltar la experiencia de los maestros indígenas y no indígenas, que aportaron desde el proceso de profesionalización de 1998 del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI.

Que, el diseño del tejido contó con la participación de autoridades espirituales y políticas, equipos de trabajo que dinamizan los planes de vida y comunidad; proyectando formar profesionales con capacidades de comprender las realidades socioeducativas, pedagógicas, sociolingüísticas, y poner en diálogo las diversas concepciones y vivencias educativas, apropiando críticamente aquellas herramientas, metodologías y didácticas que faciliten el quehacer pedagógico.

Que, después del reconocimiento por las autoridades indígenas, en el 2012 la UAIIN propone aperturar la quinta cohorte de la Licenciatura en Pedagogías Comunitairas, focalizada para la zona tierradentro, con el propósito de avanzar en la comprensión, profundización y práctica de las pedagogías comunitarias como dinámicas de la educación propia y con ello contribuir en la dinamización del SEIP.

Que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN -CRIC orienta y dinamiza el tejido de la Licenciatura en Pedagogpias Comunitarias; obteniendo registro calificado bajo la Resolución 17551 de 08 de noviembre del año 2018 con código SNIES 107562, así mismo la orientación de sus unidades temáticas.

Que, de acuerdo al tejido de sabidurías y conocimientos de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias, la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos- CRISSAC, es un proceso pertinente que permite descubrir, conocer, comprender y elaborar pensamiento de manera integral, con fundamento en las raíces culturales y problemáticas sociales de los pueblos.

Que, la aprobación de la memoria CRISSAC es un proceso indispensable para la titulación de los futuros profesionales de la UAIIN CRIC, y se deben cumplir de acuerdo a lo establecido en la resolución 003 de noviembre 15 de 2018 “por la cual se orienta el camino de los procesos y procedimientos para la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos en los procesos de formación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural Del Consejo Regional Indígena Del Cauca UAIIN – CRIC”.

Que, en aras de realizar el saneamiento pedagógico de la cohorte 005 Avirama de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias y de acuerdo a la necesidad de avanzar en los procesos para la titulación de la cohorte, el Sistema de Educación Indígena Propio SEIP-UAIIN avanzó en la consolidación del estado pedagógico de cada dinamizador estudiante de acuerdo a la modalidad pedagógica de la UAIIN-CRIC.

Que, a partir de la consolidación estado pedagógico, el SEIP-UAIIN realizó una estrategia pedagógica denominada seminarios de actualización y nivelación pedagógica, asumiendo lo contenido en el tejido de sabidurías y conocimientos. En ese orden, se contactó e invitó a cada uno de los dinamizadores estudiantes que participaron de los encuentros presenciales de los cinco ciclos de formación, así mismo, quiénes aprobaron el 60% de las unidades temáticas del tejido y que pedagógicamente tenían pendiente culminar su proceso CRISSAC.

Seminarios de actualización y nivelación del SEIP-UAIIN

No.

Fecha

1

8 al 12 de octubre del 2018

2

13 al 21 de diciembre de 2021

3

27 de junio al 8 de julio de 2022

4

10 al 21 de diciembre de 2022

5

26 de junio al 7 de julio de 2023

Que, a partir de lo mencionado anteriormente, se consolidó el listado de dinamizadores estudiantes en estado de saneamiento pedagógico, quienes deben de agotar los procedimientos aquí establecidos, para titularse como Licenciados en Pedagogías Comunitarias, a saber:

DINAMIZADORES ESTUDIANTES PENDIENTES POR PROPUESTA Y AVANCE DE LA MEMORIA CRISSAC

CÓDIGO

NOMBRE Y APELLIDOS

SITUACIÓN ACTUAL

1

1062084237

Isco Caliz Deicy Maribel Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

2

1062080252

Baicue Quiguatengo Bernardino Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

3

1193216508

Donisabe Ismare José Nacer Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

4

1081393057

Ponton Yandy Ramon Alberto Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

5

1062074281

Ramos Saniceto Juan Climaco Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

6

1062080642

Tumbo Fince Jaiber Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

7

4730523

Yotengo Gugu José Leonardo Pendiente por radicar propuesta CRISSAC y entregar avance CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

DINAMIZADORES ESTUDIANTES EN PROCESO DE TITULACIÓN

CÓDIGO

NOMBRE Y APELLIDOS

SITUACIÓN ACTUAL

1

95020208989

Baicue Finscue Nestor Leandro

No se encuentra a paz y salvo financiero

DINAMIZADORES ESTUDIANTES EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA CRISSAC

CÓDIGO

NOMBRE Y APELLIDOS

SITUACIÓN ACTUAL

1

1117822773

Quebrada Escue Gerardo

Tutor no certificó ni aprobó la consolidación de la memoria CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

2

76007199

Etsecue Cainas José Adan

Tutor no certificó ni aprobó la consolidación de la memoria CRISSAC

No se encuentra a paz y salvo financiero

3

76003419

Uino Cuetia Jorge Lino

Pendiente sustentación

No se encuentra a paz y salvo financiero

Por lo anterior,

HILA:

CAMINO PRIMERO-Propuesta CRISSAC: Los dinamizadores estudiantes que se encuentran en situación actual “Pendiente por radicar la propuesta CRISSAC” tendrá hasta el dos (02) de febrero de 2024 para radicar la propuesta CRISSAC de manera impresa ante el subcomponente de registro pedagógico, la propuesta debe evidenciar el visto bueno del coordinador del Sistema Educativo Indígena Propio y el acta de socialización de su comunidad.

HILO PARA TEJER 1: En caso de que no se realice la radicación, la UAIIN-CRIC dará por entendido que el dinamizador estudiante no continuará en el proceso de formación, procediendo a la cancelación de la matrícula en Registro Pedagógico.

CAMINO SEGUNDO-Avance de la memoria CRISSAC: El dinamizador estudiante tendrá hasta el veinte (29) de marzo de 2024 para enviar el avance de la memoria CRISSAC con un porcentaje de avance significativo (70-80%), el cual debe contener la contextualización, conceptualización, metodología y aplicación CRISSAC; el documento debe de hacerse llegar a la secretaria del sistema SEIP secretariaseip@uaiinpebi-cric.edu.co

HILO PARA TEJER 1: En caso de no recibir el avance de la memoria CRISSAC, la UAIIN-CRIC dará por entendido que el dinamizador estudiante no continuará en el proceso de formación, procediendo a la cancelación de la matrícula en Registro Pedagógico.

CAMINO TERCERO- Dinamizador Tutor: La UAIIN-CRIC dispondrá de mecanismos administrativos y pedagógicos que permita la asignación de dinamizadores tutores con conocimiento en el contexto formativo y aspectos técnicos, con el propósito de acompañar a los dinamizadores estudiantes en un periodo máximo de 4 meses, en la consolidación de la memoria CRISSAC y hasta su radicación final en la UAIIN-CRIC.

HILO PARA TEJER 1: El dinamizador estudiante y dinamizador tutor asumirán los compromisos y tiempos acordados mediante un acta de responsabilidad para la consolidación de la memoria CRISSAC.

HILO PARA TEJER 2: El tiempo acordado en el acta de responsabilidad no surtirá modificación y se considera como fecha límite para la consolidación de la memoria CRISSAC.

HILO PARA TEJER 3: En caso de que el dinamizador estudiante no cumpla con los términos establecidos para la consolidación de la memoria CRISSAC, la UAIIN-CRIC se exonera de la obligación de asignar un dinamizador tutor, en consecuencia, el dinamizador estudiante debe asumirlo con sus propios recursos sin modificar los tiempos establecidos en la presente resolución.

CAMINO CUARTO- Evaluación de la memoria CRISSAC: previa certificación de la memoria CRISSAC por el dinamizador tutor, se asignará un lector evaluador, que hará el reconocimiento de los criterios consensuados por la UAIIN-CRIC, presentes en la herramienta denominada certificación de evaluación UAIIN de la memoria CRISSAC.

HILO PARA TEJER 1: El dinamizador estudiante que no realice los ajustes correspondientes orientados por el lector evaluador en los tiempos correspondientes, deberá asumir el pago del lector evaluador para su CRISSAC, sin modificar los tiempos establecidos en la presente resolución.

HILO PARA TEJER 2: El estudiante que, pese a las observaciones y recomendaciones hechas por el lector evaluador, reincida en dificultades estructurales y textuales deberá asumir las orientaciones estipuladas en el artículo tercero de la Resolución No. 003 de noviembre 15 de 2018, por la cual se orienta el camino de los procesos y procedimientos para la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos – CRISSAC en los procesos de formación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca UAIIN – CRIC.

CAMINO QUINTO– Paz y salvo financiero: Para proceder con el compartir de la memoria CRISSAC, el dinamizador estudiante debe estar a paz y salvo en todo concepto (pedagógico, financiero y documentos personales).

CAMINO SEXTO- Compartir de la Cosecha: Para evidenciar los alcances y logros del proceso de formación, la UAIIN-CRIC acompañará el espacio para el compartir de la cosecha CRISSAC en el contexto territorial de cada dinamizador estudiante, como criterio para la titulación.

CAMINO SEPTIMO– Cronograma: Para la consolidación y cumplimiento de las acciones anteriormente enunciadas se orientan las siguientes fechas:

ACCIÓN

RESPONSABLE

FECHA

EVIDENCIA

Radicar en el Subcomponente de Registro Pedagógico la propuesta CRISSAC.

Dinamizador estudiante

Hasta el dos (02) de febrero de 2024

Propuesta CRISSAC radicada (con visto bueno del coordinador del SEIP) y el acta de socialización comunitaria.

Entrega del avance de la memoria CRISSAC

Dinamizador estudiante

Hasta el veintinueve (29) de marzo de 2024

Avance de la memoria CRISSAC enfocada en la contextualización, conceptualización, metodología y aplicación CRISSAC

Asignación del dinamizador tutor

Sistema Educativo Indígena Propio SEIP-UAIIN

Hasta el veintiséis (26) de abril del 2024

Acta de asignación de dinamizador tutor

Asignación del dinamizador evaluador lector

Sistema Educativo Indígena Propio SEIP-UAIIN

Hasta el veintiséis (26) de agosto del 2024

Acta de asignación de dinamizador evaluador lector

Paz y salvo financiero

Dinamizadores estudiantes

Hasta el veintisiete (27) de agosto del 2024

Comprobante de pago

Compartir de la cosecha

Dinamizadores estudiantes – Sistema Educativo Indígena Propio SEIP-UAIIN

Hasta el veinticinco (25) de octubre del 2024

Acta de sustentación en comunidad.

CAMINO OCTAVO– Certificación: De conformidad con los tiempos establecidos en la actual resolución, el proceso de saneamiento pedagógico de la cohorte 001 Colina del tejido de Licenciatura en Pedagogías Comunitarias finaliza en el mes de diciembre de 2024. En ese orden, La UAIIN-CRIC asume el compromiso de certificar los dinamizadores estudiantes gradualmente en las ceremonias programadas para el año 2024.

CAMINO NOVENO- Vigencia: La presente Resolución rige a partir de su suscripción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Se suscriben:

Consejería Mayor Del CRIC: