Resoluciones
UNIVERSIDAD AUTONOMA INDÍGENA INTERCULTURAL RESOLUCIÓN No. 026 del 16 de noviembre de 2023
20 de noviembre de 2023Por la cual se brindan orientaciones sobre el saneamiento pedagógico y titulación de la primera cohorte en Profesional en Buen Vivir Comunitario, UAIIN-CRIC.
CONSIDERANDO
Que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, fue creada mediante la Resolución No. 04 de 2003 proferida por las Autoridades Indígenas, como una Universidad Indígena de Derecho Público Especial, cuya organización y funcionamiento está orientada por el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI- en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP.
Que, de acuerdo a las realidades territoriales y con el fin de caminar acorde al Andar del Tiempo
se identificó la necesidad de realizar una propuesta de formación comunitaria que permitiera la reflexión y la acción sobre las problemáticas territoriales, en aras de fortalecer los procesos organizativos, a favor del buen vivir comunitario.
Que, en los territorios de la zona Tierradentro a partir de la conformación del Centro de Investigaciones Indígena Intercultural de Tierradentro –CIIIT- entre los años 2004 y 2006 se abordan diferentes espacios de análisis y discusión sobre las problemáticas territoriales enfocándose particularmente en el aspecto cultural; de esta manera, se propone desde la zona un tejido pensado desde el fortalecimiento cultural de la cosmovisión Nasnasa, en su relación con MamaKiwe –Madre Tierra-, como principal herramienta política de resistencia
Que, el diseño del tejido contó con la participación de autoridades espirituales y políticas, equipos de trabajo que dinamizan los planes de vida y comunidad; definiendo el tejido como la principal estrategia de respuesta a la necesidad de fortalecimiento político-organizativo zonal, desde el cual se potenciarían los distintos sectores atendidos y en relación con el Estado, impulsando la investigación cultural propia en todos los campos de trabajo y se buscaría mantener la coherencia desde la cosmovisión y la Palabra o Ley de Origen, fortaleciendo en la práctica el nasnasa, de manera integral y sin la fragmentación de la mirada externa.
Que, si bien este proceso nace de las potencialidades y necesidades de la región de Tierradentro, su proyección es del nivel regional y nacional; por ello, es una respuesta
educativa integral a la necesidad y el principio político planteado desde el inicio de la organización para todos los Pueblos y comunidades indígenas, desde el interior de las mismas, y su propio análisis situacional de fortalezas y debilidades comunitarias para determinar alternativas que empiezan con el fortalecimiento cultural como punto de partida organizativo; así mismo, como apuesta de la UAIIN-CRIC frente a la construcción de conocimientos propios, en visión de regresar a la raíz cultural y con una mirada crítica.
Que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN -CRIC acompaña la construcción del tejido profesional en Comunicación Propia Intercultural; obteniendo registro calificado bajo la Resolución 17550 de 08 de noviembre del año 2018 con código SNIES 107570, así mismo la orientación de sus unidades temáticas.
Que, de acuerdo al tejido de sabidurías y conocimientos del profesional en Buen Vivir Comunitario, la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos- CRISSAC, pretende revisar, analizar desde la política de la resistencia, la imposición de un modelo de vida para nuestros Pueblos, que es capitalista, excluyente, racista y colonizador; y a partir de ello, revitalizar las formas de vida de los pueblos originarios en cada comunidad.
Que, la aprobación de la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos -CRISSAC es un proceso indispensable para la titulación de los futuros profesionales de la UAIIN CRIC, y se deben cumplir de acuerdo a lo establecido en la Resolución 003 de noviembre 15 de 2018 “por la cual se orienta el camino de los procesos y procedimientos para la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos – CRISSAC en los procesos de formación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural Del Consejo Regional Indígena Del Cauca UAIIN – CRIC”.
Que, en aras de realizar el saneamiento pedagógico de la primera cohorte del grupo Segovia 2009 profesional en Buen Vivir Comunitario, y de acuerdo a la necesidad de avanzar en los procesos pedagógicos para la titulación de la cohorte, el Sistema de Gobierno Propio SGP-UAIIN avanzó en la consolidación del estado pedagógico de cada dinamizador estudiante de acuerdo a la modalidad pedagógica de la UAIIN-CRIC, emitiendo tres reportes, a saber:
Tabla 1. Dinamizadores estudiantes en proceso de titulación
DINAMIZADORES ESTUDIANTES EN PROCESO DE TITULACIÓN |
|||
N° |
CÓDIGO |
NOMBRE Y APELLIDOS |
SITUACIÓN ACTUAL |
1 |
1472773 |
PINACUE ACHICUE ANANIAS |
Listo para titulación, pendiente de situación financiera. |
2 |
25561103 |
PINACUE ACHICUE ABIGAIL |
Lista para titulación. |
3 |
76356888 |
URRIAGA GUETOCUE LEONIDAS |
Listo para titulación, pendiente de situación financiera. |
4 |
76357371 |
PAME DIAZ JOSE ADAN |
Listo para titulación. |
5 |
1061218662 |
FINSCUE CHAVACO YENY YANID |
Listo para titulación, pendiente de situación financiera. |
6 |
1061218718 |
GUETOCUE MUSE FILEMON |
Listo para titulación, pendiente de situación financiera. |
Tabla 2. Dinamizadores estudiantes pendientes en proceso de consolidación de la memoria CRISSAC
DINAMIZADORES ESTUDIANTES EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA CRISSAC |
|||
N° |
CÓDIGO |
NOMBRE Y APELLIDOS |
SITUACIÓN ACTUAL |
1 |
4730091 |
NIQUINAS LECTAMO INOCENCIO |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
2 |
10580299 |
JULIAN NIQUINAS JENARO |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
3 |
25454080 |
IQUIRA FERNANDEZ DORA LILIA |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
4 |
38195712 |
PAYA CALAMBAS ARACELY |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
5 |
76356617 |
QUINTO PECHENE JOSE ERMINSO |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
6 |
76356676 |
IQUIRA COQUE ABEL |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
7 |
76357163 |
OIDOR SANCHO LUIS HERNAN |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
8 |
1062076452 |
CUETETUCO PETE JHIN FREDY |
En proceso de avance de la consolidación de la memoria CRISSAC |
Tabla 3. Dinamizadores estudiantes pendientes de actualización y propuesta CRISSAC
DINAMIZADORES ESTUDIANTES PENDIENTES DE ACTUALIZACIÓN Y PROPUESTA CRISSAC |
|||
N° |
CÓDIGO |
NOMBRE Y APELLIDOS |
SITUACIÓN ACTUAL |
1 |
1473909 |
DIAZ GUEINAS JOSE BUENAVENTURA |
Pendiente el seminario de actualización y radicar propuesta CRISSAC |
2 |
16186567 |
PERDOMO GERMAN ALBERTO |
Pendiente el seminario de actualización y radicar propuesta CRISSAC |
3 |
76006588 |
VIVAS CHAVEZ TORIBIO |
Pendiente el seminario de actualización y radicar propuesta CRISSAC |
4 |
1062078653 |
QUIGUAZU PANCHO APOLINAR |
Pendiente el seminario de actualización y radicar propuesta CRISSAC |
5 |
1064221178 |
SANSA JEROMITO LUZ MARINA |
Pendiente de radicar propuesta CRISSAC |
Que, para titularse los dinamizadores estudiantes deberán consolidar su memoria CRISSAC y encontrarse a paz y salvo en términos pedagógicos y financieros.
Por lo anterior,
ORIENTA:
PRIMERO- Seminario de actualización: Los dinamizadores estudiantes que se encuentran en situación actual “Pendiente de seminario de actualización” deben manifestar su continuidad en el proceso de formación hasta el treinta (30) de noviembre de 2023; y realizar los procesos y procedimientos aquí estipulados para su posterior titulación, ver tabla 3.
En ese orden, cada dinamizador estudiante debe enviar un oficio dirigido al Coordinador del Sistema de Gibierno Propio SGP-UAIIN, al correo electrónico Secretaria SGP secretariasgp@uaiinpebi-cric.edu.co, expresando su compromiso de continuidad en el proceso de formación.
Parágrafo 1: En caso de no recibir documento alguno, la UAIIN-CRIC dará por entendido que el dinamizador estudiante no continuará en el proceso de formación, procediendo a la cancelación de la matrícula en Registro Pedagógico.
Parágrafo 2: El Sistema de Gobierno Propio UAIIN-CRIC debe reportar esta información al subcompontente de registro pedagógico el día primero (01) de diciembre de 2023.
Parágrafo 3: El Sistema de Gobierno Propio UAIIN-CRIC, es el responsable de diseñar y desarrollar el seminario de actualización, aclarando tiempos y metodologías.
SEGUNDO- Radicación de la propuesta CRISSAC: Los dinamziadores estudiantes que no hayan radicado la propuesta CRISSAC, tendrán plazo de realizar la radicación hasta el cuatro (04) de diciembre de 2023 ante el subcomponente de Registro Pedagógico.
Parágrafo 1: En caso de que no se realice la radicación, la UAIIN-CRIC dará por entendido que el dinamizador estudiante no continuará en el proceso de formación, procediendo a la cancelacion de la matrícula en Registro Pedagógico.
TERCERO- Dinamizador Tutor: La UAIIN-CRIC dispondrá de mecanismos administrativos y pedagógicos que permita la asignación dinamizadores tutores con conocimiento en el contexto formativo y aspectos técnicos, con el propósito de acompañar a los dinamizadores estudiantes en la consolidación de la memoria CRISSAC hasta su radicación final en la UAIIN-CRIC.
Parágrafo 1: El dinamizador estudiante y dinamizador tutor asumirán los compromisos y tiempos acordados mediante un acta de responsabilidad para la consolidación de la memoria CRISSAC.
Parágrafo 2: El tiempo acordado en el acta de responsabilidad no surtirá modificación y se considera como fecha límite para la consolidación de la memoria CRISSAC.
CUARTO- Evaluación de la memoria CRISSAC: Con la intervención de un lector evaluador, se hace reconocimiento de los criterios consensuados por la UAIIN-CRIC, presentes en la herramienta denominada certificación de evaluación UAIIN de la memoria CRISSAC.
QUINTO – Paz y salvo financiero: para proceder con el compartir de la memoria CRISSAC, el dinamziador estudiante debe estar a paz y salvo financieramente.
SEXTO – Compartir de la Cosecha: Para evidenciar los alcances y logros del proceso de formación, La UAIIN-CRIC acompañará el espacio para el compartir de la cosecha CRISSAC en el contexto territorial de cada dinamizador estudiante, como criterio para la titulación.
SEPTIMO – Cronograma: Para la consolidación y cumplimiento de las acciones anteriormente enunciadas se orientan las siguientes fechas:
ACCIÓN |
RESPONSABLE |
FECHA |
EVIDENCIA |
Manifestar al Sistema de Gobierno Propio SGP-UAIIN, mediante oficio su continuidad en el proceso de formación. |
Dinamizador estudiante |
30 de noviembre de 2023 |
Oficio firmado por cada dinamizador estudiante |
Radicar en el Subcomponente de Registro Pedagógico la propuesta CRISSAC. |
Dinamizador estudiante |
04 de diciembre de 2023 |
Documento de informe de la pasantía enviado. |
Asignación del dinamziador tutor |
Sistema de Gobierno Propio SGP-UAIIN |
Del 05 al 08 de diciembre de 2023. |
Acta de asignación |
Asignación del dinamizador lector |
Sistema de Gobierno Propio SGP-UAIIN |
01 de febrero de 2024 |
Documento consolidado y firmado por el Dinamizador Acompañante |
Paz y salvo financiero |
Dinamizadores estudiantes |
Hasta el 10 de febrero de 2024 |
Comprobante de pago |
Compartir de la cosecha |
Dinamizadores estudiantes SGP-UAIIN |
Del 01 al 15 de marzo de 2024 |
Acta de socialización en comunidad. |
OCTAVO – Certificacion: De conformidad con los tiempos establecidos en la actual resolución, el proceso de saneamiento pedagógico de la cohorte 01 del tejido de sabidurías y conocimientos en Buen Vivir Comunitario finaliza en el mes de marzo de 2024. En ese orden, La UAIIN-CRIC asume el compromiso de certificar los dinamizadores estudiantes en la primera ceremonia de graduación del año 2024.
NOVENO- Vigencia: La presente Resolución rige a partir de su suscripción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Consejería Mayor Del CRIC