La universidad

Estás aquí Inicio > La universidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL- UAIIN

La concepción de educación como resultado de la acción política y colectiva, ha llevado a la reflexión e identificación de una educación comunitaria, que asume la educación como un proceso integral, progresivo y permanente a lo largo del ciclo vital, en el que intervienen la familia, la autoridad espiritual, la comunidad, las autoridades culturales y políticas, y que refleja las capacidades organizativas, donde se manifiesta que la responsabilidad no es exclusiva del maestro y la escuela, sino de toda la comunidad.

Desde el surgimiento del CRIC, la escuela en todos sus niveles ha estado en un permanente cuestionamiento y reflexión, a medida que se van consolidando las escuelas comunitarias este ejercicio sobre el qué y el cómo de la institución educativa, conjuga los elementos que la caracterizan.

La reflexión sobre la movilidad del pensamiento para la construcción del sentir- saber-pensar-hacer, exige pensar en que los espacios educativos deben corresponder a la dinámica social, a la movilidad de la memoria para hacer circular el pensamiento colectivo y fortalecer el proceso comunitario, para el cual los estudiantes deben formarse. No moldear a la pasividad a los niños, en cambio potenciar su creatividad y su espíritu de libertad.

La confluencia de diversos pueblos en las dinámicas del CRIC, son también una realidad que cuestiona el surgir del conocimiento de una presunta y única fuente según el canon eurocéntrico; en cambio afirmamos que hay diversidad de sabidurías y conocimientos en los diferentes Continentes fuentes de culturas y espacios donde se recrea, construye y comprende las situaciones de la vida y las problemáticas humanas por resolver. Estas dinámicas hacen que la universidad indígena se vaya configurando como una institución propia, con visión intercultural, en su responsabilidad de visibilizar discursos y prácticas que históricamente han sido excluidas degradando la condición de muchos grupos humanos.

Este tejido de múltiples ideas, ha exigido la organización y práctica de procesos de profesionalización, entendidos como “educación superior”, aunque en nuestros contextos sigue en debate esta idea. En la concepción educativa desde nuestros pueblos no existe la categoría de “superior / inferior”, ya que todo proceso educativo exige iguales niveles de corresponsabilidad social, política y cultural.

La UAIIN se va afianzando en su identidad educativa, en la medida que el CRIC y las comunidades locales y zonales van requiriendo la necesidad de capacitar y formar el personal en diversos campos del sentir-saber-pensar-actuar, así contribuir a los planes de vida de nuestros pueblos.

La UAIIN viene asumiendo un liderazgo en procesos de formación, entre ellos están: Pedagogía Comunitaria, Administración y Gestión Propia, Buen Vivir Comunitario 6 , Lenguas Originarias, Derecho Propio Intercultural, Revitalización de la Madre Tierra, Salud Propia Intercultural, Comunicación Propia Intercultural, Pedagogía de las Artes Ancestrales, procesos que dan respuesta a las necesidades de formación y cualificación de nuestras comunidades.

La UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, es una institución de educación propia de carácter especial comunitaria, pensada y creada por y para las comunidades en el marco del SEIP; sus acciones y propósitos se enmarcan en el ejercicio de gobierno propio, en la experiencia educativa del CRIC a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural y los diferentes programas del CRIC, que en acuerdo con las comunidades y sus autoridades ha venido realizando procesos de formación prácticamente desde el 24 de febrero de 1971, y se ha ido consolidando en cada uno de los quince Congresos CRIC, ratificada mediante la Resolución No. 04 de 2003.

La UAIIN ha sido ratificada mediante varios mandatos y resoluciones producidos por las Autoridades indígenas en los Congresos y Juntas Directivas, desde 1971 hasta el 2018, se ha estructurado su funcionamiento a partir de los componentes político organizativo, pedagógico y administrativo en correspondencia con la política de la educación propia en el marco del SEIP, acorde con los mandatos de las Autoridades Indígenas quienes han orientado que todos los procesos de formación de la educación propia se estructurarán y girarán alrededor de los tres componentes enunciados. De allí, las tres coordinaciones de la UAIIN: política, pedagógica y administrativa, junto con sus tres Consejos que ayudan a operativizar su funcionamiento. En el año 2018 es nuevamente confirmada su creación por parte de las ciento veintiséis Autoridades Tradicionales de los resguardos y cabildos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Principios

Los principios orientadores de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, retoman de las diversas cosmovisiones presentes los planteamientos sobre formar para la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía, los cuales se describen en el capítulo referido al SEIP.

Propósitos

Los propósitos para la Universidad Autónoma Indígena Intercultural son:

  • Consolidar la expresión, defensa y fortalecimiento de la autonomía como pueblos con culturas diferentes propendiendo por el ejercicio de la interculturalidad como condición de convivencia armónica
  • Propender por el reconocimiento de nuestros saberes, conocimientos y formas propias de recuperarlos, crearlos, recrear y transmitirlos a las nuevas generaciones
  • Incentivar y apoyar las dinámicas de coordinación local, zonal, regional, nacional, y aún internacional si son del caso, encaminadas a fomentar procesos educativos indígenas
  • Fortalecer mediante la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos científicos, culturales, sociales y pedagógicos propios, los procesos de identidad y plena expresión de la personalidad colectiva e individual, así como los proyectos, planes de vida y el buen vivir comunitario
  • Asumir desde lo propio, de manera sistemática y profunda la investigación, reinterpretación, reglamentación y realización de la Jurisdicción Especial Indígena
  • Viabilizar los procesos de revitalización, uso, valoración y recuperación de las lenguas originarias
  • Impulsar procesos formativos que permitan el cuestionamiento, análisis y concertación de los enfoques, selección de procesos de formación, así como la definición de estrategias para la realización de la universidad indígena
  • Posibilitar procesos de formación teórica y práctica comunitaria que permitan el uso coherente y articulado de los diversos recursos disponibles
  • Incentivar la creación de espacios de crianza y siembra de sabidurías y conocimientos, tendientes a la solución de problemas comunitarios; al mejoramiento productivo; al planteamiento de metodologías y pedagogías bilingües; al cuidado de la vida; a la realización de sistemas propios en el marco de los planes de vida
  • Propiciar procesos de organización, conocimiento y reflexión que fortalezcan nuestro posicionamiento frente a la violencia, la guerra y el conflicto armado, develando sus raíces históricas, sus actores y factores, sus causas y consecuencias
  • Facilitar el conocimiento y fundamentación de la interculturalidad como una condición para la generación y establecimiento de relaciones de respeto entre los pueblos y las personas
  • Construir procesos y espacios de conceptualización de las experiencias y del entorno en general, de manera que estos nuevos conocimientos enriquezcan y dinamicen las culturas y el pensamiento de los pueblos y de cada persona en particular

Perspectivas del andar del tiempo de la UAIIN

Concebimos el andar del tiempo como el ritmo, la vibración y el movimiento organizado de la Madre Tierra, este andar en nuestros territorios se presenta de acuerdo con la cosmovisión de cada pueblo.

Es desde este sentido del andar del tiempo de los pueblos, que la UAIIN sueña con una sociedad que interactúa armónica y equilibradamente fortaleciendo las identidades culturales, las sabidurías y conocimientos, creando, actualizando y transmitiendo el sentir-pensar-saber-hacer de cada pueblo, y así aportar a una sociedad que reconoce, respeta y valora al entorno de vida y a sí misma.

Desde esta perspectiva, la UAIIN como componente del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, asume la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos- CRISSAC, encaminada a fortalecer y visibilizar los pensamientos, saberes y conocimientos propios, bajo los principios de integralidad, reciprocidad, complementariedad, coherentes con los sueños, la espiritualidad y el vivir comunitario.

En este sentido la UAIIN forma personas y colectivos con capacidad para comprender, acompañar y generar condiciones para afrontar los retos que representan los principios del movimiento indígena para las comunidades y la sociedad, en el andar del tiempo.

Estructura orgánica de la UAIIN – CRIC

VALORES, PRINCIPIOS, ÁREAS Y FUNCIONES

1.0 VALORES Y PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

1.1 Valores de la administración propia de la UAIIN-CRIC

Las conclusiones del XV congreso del CRIC, nos orientan sobre los valores y principios de una administración propia del caminar de los pueblos originarios, que debe ser incorporada a la construcción política, pedagógica y administrativa de la UAIIN-CRIC y permitir al conjunto de los componentes y subcomponentes continuar en la construcción de una educación propia y fortalecer los sistemas propios tanto en la dimensión de sus procesos de formación y de estos haciaS los planes de vida.

Para el XV congreso del CRIC la administración debe desarrollarse de la siguiente manera:

  • Administrar no es gastar, es brindar a la comunidad un bienestar en todos los aspectos, donde debe existir mecanismo de regulación y se deben estructurar procesos.
  • Para administrar se debe tener en cuenta unos elementos que permiten llevar a cabo un buen ejercicio de la misma, los cuales son: prever, planear controlar y evaluar, el primero y último son fundamentales a la hora de dinamizar nuestros planes de vida.
  • Administrar es propiciar el equilibrio y armonía con todos, debemos conocer qué tenemos, dónde está y como está lo que tengo.
  • Administrar es la capacidad de dirigir con equilibrio lo que ofrece la madre tierra, que implica consensos, planificación para tomar decisiones con conocimiento pleno que permita fortalecer la autonomía desde la base.
  • Administrar es tomar decisiones colectivas, no es imponer intereses, condiciones individuales, es saber elegir nuestros representantes.

1.2 Principios

El proceso educativo ha enunciado principios que están incorporados a los ejercicios administrativos de la UAIIN- CRIC.

Espiritualidad: como relación constante del mundo de los pueblos originarios con los seres espirituales presentes en los espacios de vida mediante la práctica de la ritualidad, permite orientar los caminos en armonía y equilibrio.

Gobierno propio: de acuerdo a la palabra orientadora, la UAIIN-CRIC se direcciona por una estructura de coordinación orgánica propia, en ella se entiende que lo pedagógico y lo administrativo, construyen una educación como política de los
pueblos. El corazón de esta estructura son los planes de vida de los Resguardos y Cabildos Indígenas y las formas de organización que construyen en lo local, zonal y regional.

Gobierno propio: de acuerdo a la palabra orientadora, la UAIIN-CRIC se direcciona por una estructura de coordinación orgánica propia, en ella se entiende que lo pedagógico y lo administrativo, construyen una educación como política de los pueblos. El corazón de esta estructura son los planes de vida de los Resguardos y Cabildos Indígenas y las formas de organización que construyen en lo local, zonal y regional.

Integralidad: Concibe a la Universidad como un sistema en la que cada parte de la estructura ejerce un rol fundamental para el cumplimiento de los sueños y caminos organizativos.

Interculturalidad: Le permite estar presta a la coordinación, adopción o implementación de experiencias administrativas de otros pensamientos, pueblos y sectores que contribuyan a fortalecer el ejercicio administrativo propio.

Participación comunitaria: Implica la participación activa de la comunidad y su formas de organización en la toma de decisiones, planeación, ejecución y control de las políticas, mediante los espacios y estructuras locales, zonales y regionales. Permite la coordinación e interlocución directa entre las comunidades, autoridades y la organización. (seip. pág. 123)

Carácter especial: Dado a partir de las condiciones particulares de ley de origen, le dan el carácter diferencial para proponer su forma propia de hacer educación y sus formas propias en lo político, pedagógico y administrativo.

Flexibilidad: Se entiende como la capacidad para adaptarse a las condiciones y retos que se presenten y que permita continuar con las dinámicas propias de la Universidad, sin perjuicio de lo contemplado en la palabra orientadora y demás
orientaciones de la comunidad y los planes de vida.

Transparencia: refleja la capacidad, el orden y la pertinencia en el manejo de las relaciones humanas, distribución de los recursos financieros, control y manejo de la información y del conocimiento, acompañada de la calidad y el talento humano para la gestión y ejecución. (seip. pág. 123)

Honestidad: Refleja el sentido de pertinencia, sinceridad, respeto, honradez, el ser correcto y cumplir con la palabra, así como con el compromiso del proceso comunitario en desarrollo de la administración propia. (seip. pág. 123)

Eficiencia: Definida como la capacidad para responder de manera oportuna a los requerimientos y necesidades que permitan el óptimo funcionamiento de la Universidad en todos sus componentes.

Progresividad: Se refiere a la disposición y capacidad realizar las adecuaciones estructurantes que permitan concretar esa educación para la vida desde el nacimiento hasta el regreso espiritual, también le permite estar atentos e incorporar las reflexiones, análisis y decisiones del devenir comunitario.

2.0 INSTANCIAS PARA EL SENTIR-PENSAR – SABER-HACER ADMINISTRATIVO PUBLICO DE CARÁCTER ESPECIAL DE LA UAIIN-CRIC.

El ejercicio administrativo de la UAIIN-CRIC corresponde al desarrollo de la estructura orgánica, tiene como reto fundamentar y construir las bases de una administración propia, publica de carácter especial en función de una educación como política y de una pedagogía desde la vida y para la vida, en el marco del SEIP y de la Unidad Administrativa del CRIC. En el marco también de la Ley 21 de 1.991 que contempla la autonomía administrativa a los pueblos originarios.

La UAIIN-CRIC cuenta con TRES instancias de administración que se en su proceso de construcción se deben armonizar en función de la vitalización de la estructura orgánica de la UAIIN-CRIC, creada como las bases políticas, pedagógicas y administrativas de la Universidad; hasta el momento se han construido , desde las dinámicas del PEBI, desde donde surge la UAIIN-CRIC, en este momento dichas dinámicas deben fortalecerse de cara a los retos de la administración pública especial y deben juntos redimensionarse en lo pedagógico, en lo político y en lo administrativo, para que la UAIIN-CRIC pueda continuar con más fuerza en la construcción de los saberes y conocimientos que requieren los estudiantes dinamizadores que en los territorios construyen los planes de vida, corazón de la estructura orgánica dela UAIIN-CRIC

  • EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DESDE LA PALABRA ORIENTADORA
  • COMPONENTE ADMINISTRATIVO DE LA UAIIN-CRIC DESDE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA , EL ESTUDIO DE FACTIBILDAD Y LA PALABRA ORIENTADORA
  • LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UAIIN-CRIC

2.1 EL CONSEJO ADMINISTRATIVO

De acuerdo a la Palabra Orientadora , “es su responsabilidad, a partir de los procesos y procedimientos, garantizar el funcionamiento orgánico de la UAIIN- CRIC; operativizar las decisiones administrativas emitidas por las instancias políticas; proyectar y presentar al Consejo Político la planeación anual de la universidad”; el Consejo Administrativo lo conforman: Las Autoridades espirituales mayores, el consejero administrativo del CRIC, el consejero Representante Legal del CRIC quien es el mismo representante legal de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN-CRIC, la coordinación administrativa del PEBI, la coordinación administrativa de la UAIIN-CRIC, las coordinaciones administrativas de los consejos zonales educativos, los coordinadores de los programas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, la coordinación de registro pedagógico, los coordinadores de los procesos de formación de la UAIIN y la delegación de la asamblea de estudiantes UAIIN – CRIC.

2.2 COMPONENTE ADMINISTRATIVO DE LA UAIIN-CRIC

La estructura orgánica administrativa de la UAIIN-CRIC consta de 7 subcomponentes, los cuales, se pueden agrupar en tres áreas:

2.2.1 Área administrativa: compuesta por los subcomponentes: a) Contable y financiero, b) Bienes, suministros y contratación 1 , c) Planeación y gestión d) Gestión de Dinamizadores

Subcomponente Contable y Financiero. – “Se encarga de registrar la actividad económica de la universidad con el objetivo de suministrar información contable y financiera. Hacen parte de esta instancia las áreas contable y presupuesto. El área contable registra el ciclo contable de todos los hechos económicos de la universidad, para ello, contendrá un coordinador de contabilidad y su auxiliar contable. El coordinador deberá proporcionar información de hechos económicos y financieros de forma continua, ordenada y sistemática, orientar la elaboración y presentación de estados financieros de la organización para la evaluación y toma de decisiones. Y el auxiliar contable, apoyará y ejecutará las actividades inherentes a la proyección contable y presupuestal”. (Estudio de Factibilidad de la UAIIN-CRIC, 2018. Anexo)

“Lo financiero comprende el auxiliar administrativo y pagaduría. El primero apoyaría al Coordinador Administrativo en las labores propia de su cargo, además de realizar actividades de asistencia administrativa, manejo de documentos y archivo de la organización. Así mismo, pagaduría mantendría el control y custodia de los recursos monetarios de la organización”. (Ídem, 2018)

Subcomponente de Bienes, Suministros y Contratación. “Se proyecta su conformación para lo relacionado con el requerimiento de bienes y servicios de la UAIIN …. hace referencia a todos los elementos materiales de la universidad, adquiridos mediante gestiones, donaciones y compras de acuerdo a la necesidad y la pertinencia y que permiten el buen vivir de los dinamizadores de la universidad y de la comunidad local, zonal, regional y también internacional. También incluye la administración de los servicios que se prestan a costos exequibles a los dinamizadores y comunidad que lo necesite como son la venta de productos en la tienda, los servicios de alimentación, hospedaje y fotocopias, los cuales representan algunos ingresos para la universidad. (Ídem, 2018)

Subcomponente Gestión de dinamizadores.- “Se trata de un proceso que se realiza en coordinación entre las autoridades territoriales, la Consejería del CRIC, la coordinación del PEBI y la coordinación colegiada de la UAIIN, para decidir criterios de selección, vinculación y desvinculación de los dinamizadores de la UAIIN de acuerdo al documento “relacionamiento de los dinamizadores del SEIP” que se viene construyendo en la CONTCEPI, así como generar estrategias para potencializar las habilidades, sueños, actitudes y aptitudes desde el entorno colectivo” (Ídem, 2018). Involucra también al subcomponente de evaluación del componente pedagógico.

“La regulación social hacia los dinamizadores es un deber de las autoridades, por tanto es importante saber sus afinidades, actitudes, compromiso ético, con su oficio, así como con los propósitos organizativos. Es deber de las autoridades espirituales y políticas monitorear una vez que se delegue como dinamizador apoyar un proceso de formación”. (Ídem, 2018). El procedimiento para la gestión de dinamizadores en la UAIIN consiste en:

  • Convocatoria pública realizada por las Consejerías a nivel zonal o regional.
  • Recepción de Hojas de vida de candidatas y candidatos en la secretaría del CRIC o en las del nivel zonal.
  • Selección de las personas según criterios de la UAIIN y necesidades a resolver.
  • La permanencia en el ejercicio de las funciones asignadas es de dos años.
  • Cada Consejería asume si convoca cambio de personal o los ratifica.
  • También las comunidades y sus autoridades pueden tomar la decisión de ratificar o no a dinamizadoras o dinamizadores asignados a la UAIIN.

Subcomponente de Planeación y Gestión. – Cuenta con un coordinador de planeación y tres subcoordinadores. Se encarga de generar espacios y dinámicas colectivas para la construcción de una planeación que permita el desarrollo de la palabra orientadora y la estructura orgánica de la UAIIN-CRIC, del estudio de factibilidad y la política del SEIP. desde las memorias, tiempos, dinámicas y experiencias dando continuidad a la construcción colectiva del proyecto comunitario UAIIN-CRIC. (Ídem, 2018)

Planea de manera integral, colectiva y conjunta, la organización de procesos, estrategias, procedimientos que permitan la aplicación del sentir pensar y hacer político, pedagógico y administrativo, definidos en el Proyecto Educativo y en el Plan Estratégico de la UAIIN-CRIC. Establece acciones de seguimiento, evaluación, ajuste y sistematización conjunta de los procesos que den cuenta del Plan Estratégico de la UAIIN-CRIC, contribuyendo a una cultura de autorregulación y autoevaluación en la UAIIN-CRIC. Debe construir estrategias conjuntas de planeación integral para la articulación de los procesos de planeación con los equipos de trabajo del nivel local, zonal, regional que permitan la continuidad de las estrategias y acciones previstas en el Proyecto Educativo y en el Plan Estratégico de la UAIIN-CRIC. (Ídem, 2018)

2.2.2 Área de gestión de la información: compuesta por a) sistema de información, b) gestión documental

Gestión documental. – Instancia encargada de la gestión documental y de los archivos de la UAIIN, así como de brindar apoyo a la coordinación administrativa sobre organización y tratamiento técnico de la documentación, se proyecta la conformación como Sistema de Gestión documental, que se puede revisar en el documento del Sistema de Gestión Documental. La organización de documentos en la UAIIN se ha realizado en cada instancia, de acuerdo a las necesidades y prioridades existentes, para lo que se utilizan los formatos relacionados a continuación: (Ídem, 2018).

Subcomponente Sistema de Información. – Genera las herramientas técnicas, mediante la utilización de Software que permita gestionar la sistematización de la información y así agilizar los diferentes procesos administrativos, pedagógicos y políticos de la UAIIN. Su alcance deberá ser general, para todas las sedes, territorios y dependencias de la UAIIN. Este sistema hace uso de diversas herramientas de software libre para el fortalecimiento tecnológico. El sistema de información se encuentra en continuo desarrollo, se compone de los siguientes módulos o subsistemas: (Ídem, 2018)

2.2.3 Área del Subcomponente del Buen Vivir Comunitario:

El Buen Vivir en la UAIIN-CRIC se refiere a las relaciones entre dinamizadores políticos, pedagógicos y administrativos, la armonía que debe existir, los momentos de trabajo y de descanso, las responsabilidades y derechos; la armonía a su vez, integra lo espiritual, lo mental, lo físico y lo emocional, tiene en cuenta al territorio, los planes de vida, el colectivo y la persona. El Buen Vivir desde las cosmovisiones y vivencias de nuestros pueblos tiene que ver con el compartir, el compromiso político, el dar y recibir, el valor de la palabra, en condiciones de respeto por la diversidad de culturas que conviven en la UAIIN. (Los propósitos pedagógicos, políticos y administrativos de la UAIIN deben aportar al Buen Vivir de los dinamizadores-estudiantes, dinamizadores-orientadores y dinamizadores- administrativos, a los cuales también contribuyen las comunidades y sus organizaciones. El conjunto de orientaciones y acciones se dinamizan para su realización a través de un equipo. (Estudio de Factibilidad, 2018). Las áreas de acompañamiento, apoyo y fomento que se proyectan son las siguientes:

  • Fomento a la cultura y lenguas originarias
  • Orientación integral
  • Educativa
  • Salud
  • Derechos de vida
  • Gestión económica y de proyectos
  • Recreación

2.3 LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL CRIC

La UAIIN-CRIC hace parte de la unidad administrativa del CRIC, como lo es cada uno de los programas del Consejo Regional Indígena. La Unidad Administrativa Se define como “el tejido ancestral que permite dirigir con equilibrio y armonía lo que ofrece la madre tierra, orientando y proyectando un futuro que garantice el bienestar y la permanencia cultural en los tiempos y los espacios como pueblos originarios. Mediante la Unidad administrativa CRIC, las comunidades de manera colectiva orientamos, planeamos, direccionamos, desarrollamos, evaluamos, hacemos seguimiento y proyectamos nuestros planes de vida en relación con nuestras raíces culturales. Cumple funciones de tipo administrativo para desarrollar y ejecutar los procesos de planeación, administrativos, financieros, bienestar comunitario, sistema único de Información SUIIN, seguimiento y control, que tiene como propósito la acción conjunta y articulada entre consejería y los programas del CRIC que permita el desarrollo y consolidación de los sistemas propios de los pueblos indígenas” (Unidad Administrativa CRIC, 20XX)

El campo de acción de la Unidad Administrativa CRIC -UAC, se encuentra “en función de la estructura CRIC como apoyo a la dinámica central de procesos de todos los proyectos y programas que lo conforman, fortaleciendo los procesos de planeación, organización, dirección, operación, evaluación, seguimiento y control, para garantizar e incidir en el mejoramiento continuo de la organización en el marco de los mandatos de los congresos y los planes de vida. La Unidad Administrativa, debe ser compatible con los otros sistemas de gestión de la organización que no se encuentren dentro de la personería jurídica pero que hacen parte de la estructura política del CRIC y debe estar integrado con ellos” (Unidad Administrativa CRIC, 20XX)

La Unidad Administrativa se concibe desde tres procesos:

  • De dirección: ubicado en el ámbito de los regional en gradación CRIC – Zonas y Asociaciones y Resguardos- Cabildos
  • De procesos de apoyo: en lo local, zonal y regional
  • De seguimiento y control: a los programas adscritos al CRIC

Instancia Colegiada

Decreto 1953Artículo 69: Organización y dirección. Las Instituciones de Educación Propias contaran con una Instancia Colegiada y con un Representante legal.

La instancia colegiada que trata este artículo es el órgano principal de dirección de la institución superior indígena y comprende cuando a menos a los componentes político organizativo, pedagógico y administrativo.

  • La instancia colegiada esta conformada por 17 integrantes, asi:
  • Un (1) representante del Presidente de la República
  • Un (1) delegado del Ministerio de Educación Nacional
  • El gobernador del departamento donde se encuentra ubicado el Territorio Indígena o su delegado
  • Un (1) representante de los dinamizadores que tenga rol de docente en la Institución de Educación Superior Indígena propia
  • Un (1) representante de los dinamizadores con rol de estudiante
  • Un (1) representante de los dinamizadores de los correspondiente a los niveles prescolar, básica y media que tenga rol de directivo
  • Un (1) representante del sector productivo del Territorio Indígena
  • Un (1) representante de los dinamizadores de los correspondiente a Semillas de Vida que tenga rol de directivo
  • Nueve (9) representantes del territorio indígena, de los cuales puede haber máximo ocho (8) autoridades propias de dicho territorio