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REVITALIZACIÓN DE LA MADRE TIERRA

  • Registro calificado:Resolución 17542 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107558
  • Título Otorga:Profesional en Revitalización de la Madre Tierra
  • Tipo de Proceso de Formación:Largo plazo (Pregrado)
  • Modalidad pedagógica:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Duración del Proceso de formación:5 ciclos (5 años)
  • Perioricidad de Admisión:Cada año y según las dinámicas comunitarias
  • Número de créditos:160
  • Número Total de horas:7680

Mediante ciclos formativos, se asume la modalidad pedagógica dinamizando la acción colectiva para profundizar y practicar las sabidurías y conocimientos, garantizando que los dinamizadores estudiantes vivencien las realidades y manifestaciones territoriales, sociales y culturales; aportando al fortalecimiento de las realidades y dificultades de los planes o proyectos de vida. Para abordar el nivel formativo se caminarán las líneas de formación.

En el nivel introductorio se busca identificar los dones, las potencialidades y necesidades de los dinamizadores estudiantes, permitiendo encaminarlos a la educación universitaria y abrir camino al momento de vida profesional, de acuerdo con los desafíos, los sueños y quereres presentes en los territorios indígenas. Además, busca brindar elementos de reflexión, conocimiento y apropiación, relacionados con el compromiso comunitario, responsabilidades y prácticas de aprendizaje, que integra el proceso de formación.

Tejer Sabidurías y Conocimientos para el cuidado, protección y revitalización de los Espacios de Vida de la Madre Tierra.

El Profesional en Revitalización de la Madre Tierra que realiza el proceso pedagógico en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, es una persona que adquiere Sabidurías y Conocimientos que le permiten contribuir, desde la interculturalidad, a la operatividad de las diferentes formas político-organizativas y los Planes de Vida, a través de la gestión de los componentes de los sistemas propios afines del cuidado, protección y revitalización de los espacios de vida de la madre tierra, estableciendo procesos en:

  1. Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos que trasciendan hacia el diseño e implantación de estrategias que permitan arraigo y permanencia de la vida en el territorio, protegiendo, cuidando y revitalizando los espacios de vida de la Madre Tierra.
  2. Fortalecimiento de los Tejidos de vida a partir de procesos educativos que orienten la responsabilidad personal, familiar y  comunitaria en la relación que se establece con las otras formas de vida del territorio.
  3. El retorno a la Sabiduría ancestral como aporte a la sensibilización de la humanidad en formas y expresiones de protección, cuidado y revitalización de los espacios de vida de la Madre Tierra.
  4. Actor de cambio social, vivenciando la Sabiduría ancestral como aporte a la mitigación y adaptación de la desarmonía territorial ambiental.
  5. Adaptación de conocimientos, métodos y técnicas económicas y administrativas que contribuyen al Buen Vivir, personal, familiar, comunitario y territorial.
  6. Vocación para aportar al proceso Político Organizativo y asumir dinámicas productivas y ambientales de los territorios.
  7. Liderar procesos de diseño, gestión y acompañamiento a planes, programas y proyectos productivos, económicos, territoriales/ambientales, en coherencia a la política ATEA.
  8. Con capacidad de liderar, orientar y desarrollar estrategias de cuidado y protección de la Madre Tierra, promoviendo procesos y sistemas productivos para el fortalecimiento de la autonomía y soberanía alimentaria.

La dinamización de los procesos de formación estará dentro del territorio Indígena, en concordancia con la modalidad pedagógica e itinerancia como estrategia pedagógica de los procesos de formación UAIIN CRIC.

Indígena, Mestizo, comunidad en general, con vocación y conciencia por el sector agropecuario, con sensibilidad ambiental, así como inclinación por la defensa de los espacios de vida.

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Formato de Inscripción debidamente diligenciado en línea.
  2. Reconocimiento político y pedagógico del proceso de formación autónoma por parte de la autoridad educativa y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural o fotocopia del Diploma y Acta de Grado de Bachiller.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Aspirante.
  4. Carta de Intensión del Dinamizador Estudiante: Esta carta debe contener un párrafo donde manifieste de manera clara y precisa las razones por las cuales quiere aplicar al proceso de formación
  5. Certificado del cabildo o estructura de gobierno propio, o la certificación del ministerio del interior.
  6. Para el caso de los dinamizadores aspirantes que no pertenecen a  un pueblo originario deberán presentar certificación de la organización que los respalda.