Noticias

Estás aquí Inicio > Noticias > La UAIIN-CRIC acompañó el inicio del año nuevo del Pueblo Kokonuko

La UAIIN-CRIC acompañó el inicio del año nuevo del Pueblo Kokonuko

  • Noticias

Una delegación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, conformada por el Coordinador Político Carlos Darío Tote Yace, la Coordinadora Pedagógica Yulieth Narváez, Mayores Espirituales y dinamizadores, acompañó al Pueblo Kokonuko en el ritual de bienvenida del año nuevo, celebrado en el Resguardo Indígena Paletará, el pasado 21 de marzo.
En este espacio, también, se realizó la posesión de los cabildos escolares de las Instituciones y Centros Educativos del Resguardo, en donde las Semillas de Identidad declararon ante la comunidad asistente, cumplir su rol de autoridad escolar.
El Camino del Tiempo y la Posesión de Cabildos Escolares son grandes celebraciones, enmarcadas en la Jigrapucha del Proyecto Educativo Comunitario del Pueblo Kokonuko, producto de las investigaciones de dinamizadores, autoridades, papás señores, mamás señoras y comunidad en general, que impulsan a avivar las tradiciones para pervivir en el tiempo y en el espacio como pueblo originario.
El Camino del Tiempo del Pueblo Kokonuko se orienta por el Sol y la Luna, tiene los tres tiempos del sol (tiempos cortos, tiempos largos y tiempos iguales) y los cuatro rostros de la luna que se vivencian durante las trece lunas del año. En cada ciclo lunar se pueden realizar, o no, determinadas actividades, por ejemplo: la luna llena favorece las cosechas para obtener buenas semillas.
Para el Pueblo Kokonuko fortalecer el Camino del Tiempo permite orientar política, cultural, económica y socialmente el diario vivir del indígena Kokonuko.