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TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPECIAL PARA LOS TERRITORIOS ANCESTRALES INDÍGENAS

  • Registro calificado:Resolución 17546 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107566
  • Título Otorga:Tecnólogo en Administración Pública Especial
  • Tipo de Proceso de Formación:Mediano plazo (Tecnología)
  • Modalidad pedagógica:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Duración del Proceso de formación:2 Ciclos y medio - 2 años y medio
  • Perioricidad de Admisión:Cada año y según las dinámicas comunitarias
  • Número de créditos:85
  • Número Total de horas:4080

Mediante ciclos formativos, se asume la modalidad pedagógica dinamizando la acción colectiva para profundizar y practicar las sabidurías y conocimientos, garantizando que los dinamizadores estudiantes vivencien las realidades y manifestaciones territoriales, sociales y culturales; aportando al fortalecimiento de las realidades y dificultades de los planes o proyectos de vida. Para abordar el nivel formativo se caminarán las líneas de formación.

En el nivel introductorio se busca identificar los dones, las potencialidades y necesidades de los dinamizadores estudiantes, permitiendo encaminarlos a la educación universitaria y abrir camino al momento de vida profesional, de acuerdo con los desafíos, los sueños y quereres presentes en los territorios indígenas. Además, busca brindar elementos de reflexión, conocimiento y apropiación, relacionados con el compromiso comunitario,responsabilidades y prácticas de aprendizaje, que integra el proceso de formación.

Formar tecnólogos en administración pública especial que dinamicen los procesos, los sistemas propios y los planes de vida de los pueblos originarios, mediante la articulación e implementación de procesos administrativos comunitarios, en el marco de los territorios indígenas y sus planes de vida.

El Tecnólogo en Administración Pública Especial es un dinamizador de los procesos administrativos de los territorios que desde el sentir-pensar y el saber-hacer orienta, dinamiza, plantea y proyecta en los siguientes aspectos:

  1. Contribuye, en coherencia con los lineamientos del plan de vida, al fortalecimiento de la autonomía territorial, actuando de manera consciente y responsable.
  2. Aporta desde su conocimiento y habilidades, al fortalecimiento de la autonomía del gobierno propio a partir de las concepciones de vida y sistemas administrativos, desde lo público especial.
  3. Construye conjuntamente estrategias que dinamizan desde su cultura experiencias de administración y gestión pública especial.
  4. Maneja con pertinencia procedimientos, técnicas y herramientas de administración.
  5. Articula la vivencia CRISSAC orientada a fortalecer las dinámicas comunitarias, en coherencia con los mandatos y normas, para el ejercicio de la autonomía territorial y el gobierno propio.

La dinamización de los procesos de formación estará dentro del territorio Indígena, en concordancia con la modalidad pedagógica e itinerancia como estrategia pedagógica de los procesos de formación de la UAIIN CRIC.

Comunidad interesada en la administración pública

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Formato de Inscripción debidamente diligenciado en línea.
  2. Reconocimiento político y pedagógico del proceso de formación autónoma por parte de la autoridad educativa y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural o fotocopia del Diploma y Acta de Grado de Bachiller.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Aspirante.
  4. Carta de Intensión del Dinamizador Estudiante: Esta carta debe contener un párrafo donde manifieste de manera clara y precisa las razones por las cuales quiere aplicar al proceso de formación.
  5. Certificado del cabildo o estructura de gobierno propio, o la certificación del ministerio del interior.
  6. Para el caso de los dinamizadores aspirantes que no pertenecen a un pueblo originario, deberán presentar certificación de la organización que los respalda.