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Tecnología en administración pública especial para los territorios ancestrales indígenas

  • Registro calificado:Resolución 17546 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107566
  • Título:Tecnólogo en Administración Pública Especial para los Territorios Indígenas
  • Duración:2 Ciclos y medio - 2 años y medio
  • Total créditos:78
  • Total horas:3240
  • Metodología:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Introductorio:
  • Ciclo:

La Tecnología en Administración Pública Especial se orienta a aportar en la consolidación del sistema de administración, planeación y gestión pública especial, desde el modo de vida ancestral en el territorio, de tal manera que permita avanzar hacia la realización del buen vivir, fundamentado en el ordenamiento natural de la madre tierra, los mandatos comunitarios, a partir de la articulación de las dinámicas políticas, y estructuras operativas del ámbito local, zonal, regional, apoyando la realización de los mandatos y propósitos definidos en los planes de vida de nuestros pueblos.

También espera contribuir a asumir con claridad los retos del movimiento indígena para el ejercicio de autonomía y administración directa de los Sistemas caracterizados en el Decreto 1953 de 2014, tendiente a fortalecer el ejercicio de gobierno propio.

Formar comuneras y comuneros con capacidades recreativas de los conocimientos propios en administración y gestión pública especial, desde una relación armónica entre el saber ancestral y el saber de otras culturas.

  • Formar comuneras y comuneros con capacidades recreativas de los conocimientos propios en administración y gestión pública especial, desde una relación armónica entre el saber ancestral y el saber de otras culturas
  • Formar personas con capacidades teóricas y habilidades prácticas para la gobernanza del territorio, comprometidas con el proceso, recíprocas con la naturaleza
  • Contribuir en la dinamización de los mandatos y sueños de nuestras comunidades; en el fortalecimiento del gobierno propio y en la práctica de administración, desde los lineamientos de los planes de vida
  • Aportar en la sistematización del conocimiento ancestral relacionado con la administración pública especial, contribuyendo a la definición de lineamientos generales, políticas, procedimientos y técnicas en este campo
  • Desarrollar pensamiento crítico para la apropiación de conocimientos y procedimientos de otras culturas y contribuir desde nuestro pensamiento y acción, a la práctica de una administración pública más humana, ética y en función del bien común

  • Contribuye, en coherencia con los lineamientos del plan de vida, al fortalecimiento de la autonomía territorial, actuando de manera consciente y responsable
  • Aporta desde su conocimiento y habilidades, al fortalecimiento de la autonomía del gobierno propio, a partir de las concepciones de vida y sistemas administrativos, desde lo público especial
  • Construye conjuntamente estrategias que dinamizan desde su cultura experiencias de administración y gestión pública especial
  • Maneja con pertinencia procedimientos, técnicas y herramientas de administración
  • Dinamiza de manera colectiva el cumplimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, a partir del ejercicio de gobernabilidad
  • Dinamiza procesos de investigación orientados a fortalecer las dinámicas comunitarias, en coherencia con los mandatos y normas, para el ejercicio de la autonomía territorial y el gobierno propio

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Aval de la Autoridad emitida por la autoridad territorial de origen (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
  2. Acta de compromiso comunitario, firmada por la autoridad territorial de origen y el aspirante (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
  3. Formulario de inscripción UAIIN-CRIC
  4. Copia del documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte de nacionalidad)
  5. Copia del título de bachiller
  6. Copia de certificado de afiliación a la EPS o IPS según sea el caso
  7. Recibo de pago de la cancelación del derecho de Inscripción al Introductorio
  8. Para personal no indígena, presentar el acta de compromiso emitida por la organización social, la institución que lo acredite o demostrar experiencia de trabajo social, de lo contrario deberá firmar un compromiso comunitario con el Consejo Regional Indígena del Cauca