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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROPIA

  • Registro calificado:Resolución 17549 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107569
  • Título Otorga:Profesional en Administración y Gestión Propia
  • Tipo de Proceso de Formación:Largo plazo (Pregrado)
  • Modalidad pedagógica:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Duración del Proceso de formación:5 Ciclos - 5 años
  • Perioricidad de Admisión:Cada año y según las dinámicas comunitarias
  • Número de créditos:170
  • Número Total de horas:8160

Mediante ciclos formativos, se asume la modalidad pedagógica dinamizando la acción colectiva para profundizar y practicar las sabidurías y conocimientos, garantizando que los dinamizadores estudiantes vivencien las realidades y manifestaciones territoriales, sociales y culturales; aportando al fortalecimiento de las realidades y dificultades de los planes o proyectos de vida. Para abordar el nivel formativo se caminarán las líneas de formación.

En el nivel introductorio se busca identificar los dones, las potencialidades y necesidades de los dinamizadores estudiantes, permitiendo encaminarlos a la educación universitaria y abrir camino al momento de vida profesional, de acuerdo con los desafíos, los sueños y quereres presentes en los territorios indígenas. Además, busca brindar elementos de reflexión, conocimiento y apropiación, relacionados con el compromiso comunitario, responsabilidades y prácticas de aprendizaje, que integra el proceso de formación.

Formar Administradores y Gestores comunitarios que dinamicen los procesos, los sistemas propios y los planes de vida de los pueblos originarios, mediante la construcción e implementación colectiva de lineamientos culturales, políticos, económicos, sociales y técnicos, en el marco de la autonomía territorial y pervivencia cultural, asumiendo de manera crítica los saberes y conocimientos de otras culturas.

El Profesional de Administración y Gestión Propia es un dinamizador de los procesos administrativos de los territorios que, desde el sentir-pensar y el saber-hacer, orienta, dinamiza, plantea y proyecta, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Dinamiza procesos administrativos en territorios indígenas y en otras organizaciones, teniendo en cuenta los componentes económico, social, ambiental y educativo, así como la salud, la cultura y lo financiero, en coherencia con los fundamentos de la cosmovisión y planes de vida de los pueblos.
  2. Plantea, gestiona, operativiza y valora programas y proyectos relacionados con los planes de vida, a partir de los principios y los lineamientos del movimiento indígena o los que correspondan a otras comunidades.
  3. Aplica conocimientos y saberes de la administración y gestión propia en las diversas estructuras y niveles organizativos.
  4. Proyecta la Crianza y Siembra de Sabiduría y Conocimientos-CRISSAC teniendo en cuenta la estructura de los distintos procesos administrativos y de gestión, en búsqueda de un buen vivir.

La dinamización de los procesos de formación estará dentro del territorio Indígena, en concordancia con la modalidad pedagógica e itinerancia como estrategia pedagógica de los procesos de formación de la UAIIN CRIC.

Comunidad interesada en la administración del territorio

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Formato de Inscripción debidamente diligenciado en línea.
  2. Reconocimiento político y pedagógico del proceso de formación autónoma por parte de la autoridad educativa y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural o fotocopia del Diploma y Acta de Grado de Bachiller.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Aspirante.
  4. Carta de Intensión del Dinamizador Estudiante: Esta carta debe contener un párrafo donde manifieste de manera clara y precisa las razones por las cuales quiere aplicar al proceso de formación
  5. Certificado del cabildo o estructura de gobierno propio, o la certificación del ministerio del interior.
  6. Para el caso de los dinamizadores aspirantes que no pertenecen a  un pueblo originario deberán presentar certificación de la organización que los respalda.