Programas

Estás aquí Inicio > Programas > BUEN VIVIR COMUNITARIO

BUEN VIVIR COMUNITARIO

  • Registro calificado:Resolución 17550 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107570
  • Título Otorga:Profesional en Buen Vivir Comunitario
  • Tipo de Proceso de Formación:Largo plazo (Pregrado)
  • Modalidad pedagógica:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Duración del Proceso de formación:5 ciclos (5 años)
  • Perioricidad de Admisión:Cada año y según las dinámicas comunitarias
  • Número de créditos:162
  • Número Total de horas:7776

Mediante ciclos formativos, se asume la modalidad pedagógica dinamizando la acción colectiva para profundizar y practicar las sabidurías y conocimientos, garantizando que los dinamizadores estudiantes vivencien las realidades y manifestaciones territoriales, sociales y culturales; aportando al fortalecimiento de las realidades y dificultades de los planes o proyectos de vida. Para abordar el nivel formativo se caminarán las líneas de formación.

En el nivel introductorio se busca identificar los dones, las potencialidades y
necesidades de los dinamizadores estudiantes, permitiendo encaminarlos a la educación universitaria y abrir camino al momento de vida profesional, de acuerdo con los desafíos, los sueños y quereres presentes en los territorios indígenas. Además, busca brindar elementos de reflexión, conocimiento y apropiación, relacionados con el compromiso comunitario, responsabilidades y prácticas de aprendizaje, que integra el proceso de formación.

Contribuir en la formación de profesionales críticos y autocríticos capaces de ejercer liderazgos, dinamizar acciones y procesos de acuerdo a los planes de vida de las comunidades, que aporten en la defensa integral del territorio y la vida, a partir de principios y fundamentos socioculturales, político- organizativos y económicos que orientan los pueblos mediante diferentes mecanismos de resistencia, como la lengua materna, los espacios de construcción colectiva, posibilitando condiciones para el Buen Vivir desde sus sentires.

  1. Acompaña los procesos de planeación territorial en el marco de los planes de vida y/o como lo determine cada pueblo a nivel familiar, comunitario e institucional en pro del Buen Vivir Comunitario.
  2. Impulsa proyectos de transformación de procesos comunitarios e institucionales, reconociendo e involucrando a las comunidades, y a las autoridades territoriales para el Buen Vivir Comunitario.
  3. Realiza procesos de Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos con las comunidades y organizaciones sociales a nivel local, zonal, nacional e internacional propendiendo por la generación de prácticas que apunten al Buen Vivir de las comunidades.
  4. Propone estrategias de participación colectiva de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, teniendo en cuenta las cosmovisiones y lenguas ancestrales.
  5. Representa a las comunidades a nivel local, zonal, regional, nacional e internacional, donde posiciona y dinamiza temas de cultura, política, territorio, salud, educación, economía y lenguas ancestrales, orientados hacia un Buen Vivir Comunitario.
  6. Fomenta, crea y coordina organizaciones e instituciones relacionadas con temas sociales y comunitarios.
  7. Vivencia las prácticas espirituales, territoriales de las experiencias y procesos colectivos, en aras de orientar y contribuir a la resolución de desarmonías, convivencia y diálogo hacia el Buen Vivir Comunitario para tejer la armonía, equilibrio-paz.

La dinamización de los procesos de formación estará dentro del territorio Indígena, en concordancia con la modalidad pedagógica e itinerancia como estrategia pedagógica de los procesos de formación de la UAIIN CRIC.

Líderes comunitarios y comunidad en general.

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Formato de Inscripción debidamente diligenciado en línea.
  2. Reconocimiento político y pedagógico del proceso de formación autónoma por parte de la autoridad educativa y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural o fotocopia del Diploma y Acta de Grado de Bachiller.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Aspirante.
  4. Carta de Intensión del Dinamizador Estudiante: Esta carta debe contener un párrafo donde manifieste de manera clara y precisa las razones por las cuales quiere aplicar al proceso de formación
  5. Certificado del cabildo o estructura de gobierno propio, o la certificación del ministerio del interior.
  6. Para el caso de los dinamizadores aspirantes que no pertenecen a  un pueblo originario deberán presentar certificación de la organización que los respalda.