Programas
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍAS PARA LA REVITALIZACIÓN DE LENGUAS ORIGINARIAS

- Registro calificado:Resolución 17547 de 08-Nov-2018
- Código snies:107567
- Título Otorga:Licenciado(a) en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias
- Tipo de Proceso de Formación:Largo plazo (Pregrado)
- Modalidad pedagógica:Presencialidad Compartida Intensiva
- Duración del Proceso de formación:5 ciclos (5 años)
- Perioricidad de Admisión:Cada año y según las dinámicas comunitarias
- Número de créditos:177
- Número Total de horas:8496
Mediante ciclos formativos, se asume la modalidad pedagógica dinamizando la acción colectiva para profundizar y practicar las sabidurías y conocimientos, garantizando que los dinamizadores estudiantes vivencien las realidades y manifestaciones territoriales, sociales y culturales; aportando al fortalecimiento de las realidades y dificultades de los planes o proyectos de vida. Para abordar el nivel formativo se caminarán las lineas de formación.
En el nivel introductorio se busca identificar los dones, las potencialidades y necesidades de los dinamizadores estudiantes, permitiendo encaminarlos a la educación universitaria y abrir camino al momento de vida profesional, de acuerdo con los desafíos, los sueños y quereres presentes en los territorios indígenas. Además, busca brindar elementos de reflexión, conocimiento y apropiación, relacionados con el compromiso comunitario, responsabilidades y prácticas de aprendizaje, que integra el proceso de formación.
Orientar a los dinamizadores en la revitalización de las lenguas originarias desde la vivencia de las pedagogías comunitarias para fortalecer el sistema educativo indígena propio en el marco de los planes de vida.
El licenciado (a) en Pedagogía para la Revitalización de las lenguas originarias tendrá la capacidad de:
- Dinamizar las pedagogías comunitarias de acuerdo con los contextos territoriales y realidades educativas, lingüísticas y socioculturales de los pueblos originarios.
- Proponer y vivenciar procesos de crianza y siembra de las sabidurías y conocimientos, encaminados a la
recuperación, revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias. - Proponer y construir alternativas pedagógicas para dinamizar los diferentes espacios de la educación a
través del análisis, argumentación y reflexión de los contextos sociolingüísticos. - Desempeñarse como dinamizador de los procesos de la educación propia en contextos plurilingües y mono-
lingües para la revitalización de las lenguas originarias. - Crear material didáctico innovador acorde a las necesidades educativas en la revitalización de las lenguas originarias.
- Será idóneo para generar y apoyar proceso de formación de revitalización lingüística en lenguas originarias, dentro y fuera de su comunidad.
La dinamización de los procesos de formación estará dentro del territorio Indígena, en concordancia con la modalidad pedagógica e itinerancia como estrategia pedagógica de los procesos de formación de la UAIIN CRIC.
Personas interesadas en revitalizar las lenguas originarias
Tejido de Sabidurías y Conocimientos
El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de


- Formato de Inscripción debidamente diligenciado en línea.
- Reconocimiento político y pedagógico del proceso de formación autónoma por parte de la autoridad educativa y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural o fotocopia del Diploma y Acta de Grado de Bachiller.
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Aspirante.
- Carta de Intensión del Dinamizador Estudiante: Esta carta debe contener un párrafo donde manifieste de manera clara y precisa las razones por las cuales quiere aplicar al proceso de formación
- Certificado del cabildo o estructura de gobierno propio, o la certificación del ministerio del interior.
- Para el caso de los dinamizadores aspirantes que no pertenecen a un pueblo originario deberán presentar certificación de la organización que los respalda.