Programas
Licenciatura en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias
- Registro calificado:Resolución 17547 de 08-Nov-2018
- Código snies:107567
- Título:Licenciado en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias
- Duración:5 Ciclos - 5 años
- Total créditos:173
- Total horas:8304
- Metodología:Presencialidad Compartida Intensiva
- Introductorio:
- Ciclo:
Es un compromiso conjunto entre la comunidad de los pueblos originarios, los dinamizadores estudiantes y la UAIIN – CRIC por la implementación de procesos pedagógicos que impliquen la revitalización lingüística, camino para alcanzar el posicionamiento, reconocimiento, apropiación, respeto y prestigio de las lenguas de los pueblos originarios de los territorios indígenas del Cauca y su contexto mediante los procesos de investigación y aprendizaje sistemático de la estructura de las lenguas indígenas, la revisión y búsqueda de prácticas pedagógicas pertinentes a fin de formar dinamizadores orientadores comunitarios que posterior a su formación asuman la enseñanza – aprendizaje de las lenguas originarias como una contribución hacia la revitalización de nuestras lenguas de los pueblos ancestrales.
Implementar estrategias pedagógicas para la recuperación, fortalecimiento y vitalización de las lenguas originarias mediante el posicionamiento de la práctica de la oralidad, el uso de la escritura para la significación de sus pensamientos a través de sus lenguas y la codificación y decodificación de los mensajes escritos. Asimismo, generar y posicionar espacios de investigación anclados en actividades de estudio y autoestudio en lingüística, sociolingüística y procesos de metalenguajes orientados hacia el posicionamiento del prestigio de las lenguas originarias.
- Formar profesionales en el campo de la lingüística, pedagogía y cosmovisión, para la revitalización de lenguas originarias.
- Realizar estudios lingüísticos y revisar los avances de estudios descriptivos en las lenguas originarias que aún no cuentan grafías definidas.
- Establecer procesos de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios, en ciclos como semillas de vida, básica primaria, secundaria, educación superior y espacios comunitarios.
- Sistematizar, editar y publicar materiales didácticos, que permita la potenciación de nuestras lenguas originarias.
- Mantener los eventos de mingas de lenguas para pensar las lenguas originarias y evaluar el proceso de revitalización.
- Estará en capacidad para hablar la lengua originaria, y ser capaz de enseñarla a otro.
- Será capaz de formar a otros en el ejercicio de la libertad lingüística con pensamiento crítico.
- Será creativo, capaz de desarrollar aptitudes para sortear situaciones nuevas, tener iniciativas propias tanto en el campo teórico como en el campo práctico para posicionar el prestigio y revitalización de nuestras lenguas originarias.
- Será un buscador, gestor, sembrador, cultivador y creador de sabiduría y conocimiento y, capaz de conocer, reconocer y aceptar métodos y estrategias pertinentes aprendidas en su comunidad u otras culturas a fin de solucionar problemas propios del trabajo de revitalización lingüística.
- Será analítico, capaz de reflexionar, criticar y experimentar de manera constante en aras del mejoramiento de la realidad lingüística, social y educativa de los pueblos originarios del país.
- Podrá ser un ser sociable, comunicativo, capaz de manifestar una actitud positiva con equilibrio y armonía en sus relaciones interpersonales y en la realización de actividades tendientes al reconocimiento y aceptación de la diversidad plurilingüe en la comunidad local, regional y nacional.
- Será idóneo para asumir procesos de formación en la básica primaria y secundaria en medios de habla de su lengua originaria como en ambientes lingüísticos hispanoparlantes.
- Será capaz para entregar aportes significativos en los procesos de planificación lingüística para lenguas originarias.
- Será idóneo para generar y apoyar proceso de formación de revitalización lingüística en lenguas originarias, dentro y fuera de su comunidad.
- Será idóneo en la construcción de materiales didácticos para los ambientes de revitalización de su lengua originaria y otras de su contexto ancestral.
- Será idóneo para generar diagnósticos sociolingüísticos en medios de su lengua originaria, como en otros afines que impliquen procesos de revitalización de lenguas originarias.
Tejido de Sabidurías y Conocimientos
El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de
- Aval de la Autoridad emitida por la autoridad territorial de origen (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
- Acta de compromiso comunitario, firmada por la autoridad territorial de origen y el aspirante (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
- Formulario de inscripción UAIIN-CRIC
- Copia del documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte de nacionalidad)
- Copia del título de bachiller
- Copia de certificado de afiliación a la EPS o IPS según sea el caso
- Recibo de pago de la cancelación del derecho de Inscripción al Introductorio
- Para personal no indígena, presentar el acta de compromiso emitida por la organización social, la institución que lo acredite o demostrar experiencia de trabajo social, de lo contrario deberá firmar un compromiso comunitario con el Consejo Regional Indígena del Cauca