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Licenciatura en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias

  • Registro calificado:Resolución 17547 de 08-Nov-2018
  • Código snies:107567
  • Título:Licenciado en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias
  • Duración:5 Ciclos - 5 años
  • Total créditos:173
  • Total horas:8304
  • Metodología:Presencialidad Compartida Intensiva
  • Introductorio:
  • Ciclo:

Es un compromiso conjunto entre la comunidad de los pueblos originarios, los dinamizadores estudiantes y la UAIIN – CRIC por la implementación de procesos pedagógicos que impliquen la revitalización lingüística, camino para alcanzar el posicionamiento, reconocimiento, apropiación, respeto y prestigio de las lenguas de los pueblos originarios de los territorios indígenas del Cauca y su contexto mediante los procesos de investigación y aprendizaje sistemático de la estructura de las lenguas indígenas, la revisión y búsqueda de prácticas pedagógicas pertinentes a fin de formar dinamizadores orientadores comunitarios que posterior a su formación asuman la enseñanza – aprendizaje de las lenguas originarias como una contribución hacia la revitalización de nuestras lenguas de los pueblos ancestrales.

Implementar estrategias pedagógicas para la recuperación, fortalecimiento y vitalización de las lenguas originarias mediante el posicionamiento de la práctica de la oralidad, el uso de la escritura para la significación de sus pensamientos a través de sus lenguas y la codificación y decodificación de los mensajes escritos. Asimismo, generar y posicionar espacios de investigación anclados en actividades de estudio y autoestudio en lingüística, sociolingüística y procesos de metalenguajes orientados hacia el posicionamiento del prestigio de las lenguas originarias.

  • Formar profesionales en el campo de la lingüística, pedagogía y cosmovisión, para la revitalización de lenguas originarias.
  • Realizar estudios lingüísticos y revisar los avances de estudios descriptivos en las lenguas originarias que aún no cuentan grafías definidas.
  • Establecer procesos de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios, en ciclos como semillas de vida, básica primaria, secundaria, educación superior y espacios comunitarios.
  • Sistematizar, editar y publicar materiales didácticos, que permita la potenciación de nuestras lenguas originarias.
  • Mantener los eventos de mingas de lenguas para pensar las lenguas originarias y evaluar el proceso de revitalización.

  • Estará en capacidad para hablar la lengua originaria, y ser capaz de enseñarla a otro.
  • Será capaz de formar a otros en el ejercicio de la libertad lingüística con pensamiento crítico.
  • Será creativo, capaz de desarrollar aptitudes para sortear situaciones nuevas, tener iniciativas propias tanto en el campo teórico como en el campo práctico para posicionar el prestigio y revitalización de nuestras lenguas originarias.
  • Será un buscador, gestor, sembrador, cultivador y creador de sabiduría y conocimiento y, capaz de conocer, reconocer y aceptar métodos y estrategias pertinentes aprendidas en su comunidad u otras culturas a fin de solucionar problemas propios del trabajo de revitalización lingüística.
  • Será analítico, capaz de reflexionar, criticar y experimentar de manera constante en aras del mejoramiento de la realidad lingüística, social y educativa de los pueblos originarios del país.
  • Podrá ser un ser sociable, comunicativo, capaz de manifestar una actitud positiva con equilibrio y armonía en sus relaciones interpersonales y en la realización de actividades tendientes al reconocimiento y aceptación de la diversidad plurilingüe en la comunidad local, regional y nacional.
  • Será idóneo para asumir procesos de formación en la básica primaria y secundaria en medios de habla de su lengua originaria como en ambientes lingüísticos hispanoparlantes.
  • Será capaz para entregar aportes significativos en los procesos de planificación lingüística para lenguas originarias.
  • Será idóneo para generar y apoyar proceso de formación de revitalización lingüística en lenguas originarias, dentro y fuera de su comunidad.
  • Será idóneo en la construcción de materiales didácticos para los ambientes de revitalización de su lengua originaria y otras de su contexto ancestral.
  • Será idóneo para generar diagnósticos sociolingüísticos en medios de su lengua originaria, como en otros afines que impliquen procesos de revitalización de lenguas originarias.

Tejido de Sabidurías y Conocimientos

El tejido es el entramado del pensamiento y el saber de las personas en la relación estrecha con el territorio, mediante sistemas de diversos lenguajes que se unen y se ponen de acuerdo para potenciar las sabidurías y conocimientos, Diaz (2015), quienes logran la unión, son fibras que se plantean para fortalecer el origen de los pueblos, estas fibras a su vez son caminos de sabiduría y conocimientos que integran la propuesta de

  1. Aval de la Autoridad emitida por la autoridad territorial de origen (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
  2. Acta de compromiso comunitario, firmada por la autoridad territorial de origen y el aspirante (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva)
  3. Formulario de inscripción UAIIN-CRIC
  4. Copia del documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte de nacionalidad)
  5. Copia del título de bachiller
  6. Copia de certificado de afiliación a la EPS o IPS según sea el caso
  7. Recibo de pago de la cancelación del derecho de Inscripción al Introductorio
  8. Para personal no indígena, presentar el acta de compromiso emitida por la organización social, la institución que lo acredite o demostrar experiencia de trabajo social, de lo contrario deberá firmar un compromiso comunitario con el Consejo Regional Indígena del Cauca